MI GUÍA ¿Quiénes están en el comité del ARD de su niño?

PALABRAS CLAVES: agencia local de educaciónagenciasde 3 años hasta 5 años de edad

UNA NOTA ACERCA DE LOS TÉRMINOS

Para comenzar, explicaremos algunos de los términos que utilizaremos. En Texas, el equipo que desarrolla el Programa Educativo Individualizado (IEP) se llama Comité de revisión, admisión y retiro. Esto generalmente se acorta a "comité de ARD", o simplemente "ARDC." En la mayoría de los estados, el grupo que desarrolla un IEP se llama el "equipo IEP." Los términos "equipo IEP," "comité de ARD", "ARDC" y el equipo de "ARD/IEP" se utilizan indistintamente. Todos ellos significan la misma cosa. Dado que esta página está diseñada por tejanos y para tejanos, principalmente, pero no siempre, se utiliza el término "comité de ARD".

CONOZCA A LOS MIEMBROS

De acuerdo con la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA), en el comité de ARD debe haber personas que realizarán ciertas tareas. Pero no tiene que ser una persona distinta para cada tarea. A menudo, una persona cumple múltiples funciones en el comité de ARD. Estos son las tareas y la personas son los responsables para cumplirlas.

El padre— Ese es usted. Como padre, usted es la persona más importante en el comité de ARD. Nadie conoce mejor a su niño que usted. Usted sabe las fortalezas y debilidades y todo lo que hace único a su niño. Su conocimiento puede ayudar al equipo a desarrollar un IEP más eficiente para su niño. Usted debe compartir lo que cree que son las metas más importantes para su niño, así como sus preocupaciones. Comparta lo que sabe sobre los intereses de su niño, sus gustos y disgustos y sus estilos de aprendizaje. Ser un miembro activo del comité de ARD, puede ayudar a asegurar que el IEP de su niño se desarrolle considerando sus necesidades a largo plazo. Su trabajo en la reunión de ARD/IEP es:

  • Aprender y entender el proceso
  • Compartir  información
  • Hacer preguntas
  • Dar sugerencias
  • Mantener el enfoque del equipo en "el panorama general" y las necesidades a largo plazo de su niño
  • Hablar (abogar) a nombre de su niño

Administrador escolar— Debe ser un empleado del distrito escolar que:

  • Conoce el currículo general de educación (el mismo currículo que se enseña a niños sin discapacidades)
  • Conoce los recursos disponibles en la escuela
  • Está capacitado para proporcionar o supervisar los servicios de educación especial
  • Tiene el poder de asignar los recursos necesarios para que los servicios se puedan proporcionar como se indica en el IEP de su niño

Esta persona puede ser el director de la escuela, un coordinador de educación especial o director o cualquier persona con el conocimiento y autoridad mencionados antes.

Profesor de educación general— Puede ser un maestro de preescolar o jardín de niños. El profesor de educación general conoce el plan de estudios para la edad de su niño o su grado y lo que se espera que hagan los estudiantes en clases de educación general. Si su niño va a recibir instrucción en un salón de clases de educación general durante cualquier parte del día escolar, el maestro de educación general hablará de lo que se espera que su niño aprenda. Él o ella también pueden hablar sobre cualquier apoyo, cambio y servicios que su niño necesita para tener éxito.

Maestro de educación especial— El maestro de educación especial de su niño es un especialista en discapacidades y enseñanza individualizada. Él o ella entiende como y cuando usar los diferentes estilos y métodos de enseñanza para satisfacer las necesidades de su niño. Por lo general, el maestro de educación especial de su comité de ARD:

  • Ha participado en la evaluación de su niño
  • Entiende los resultados de la evaluación
  • Puede explicar e interpretar los resultados de la evaluación

El maestro de educación especial puede hablar sobre el apoyo y la ayuda extra que su niño pueda necesitar para participar plenamente en el aprendizaje y en otras actividades de la escuela. (Consultar también el artículo Adaptaciones y Modificaciones: ¿Cómo son diferentes? (/article/accommodations-and-modifications-how-they-are-different)) Él o ella pueden tomar la iniciativa en el desarrollo de metas de su niño, centrándose en aquellas áreas en las que su niño tiene necesidades educativas especiales. En muchas escuelas, el maestro de educación especial también se asegura de que todas las personas que ayudan a su niño sigan el plan de IEP.

Personal de evaluación— Es alguien que conoce la evaluación de su niño, los resultados de la evaluación y lo que los resultados significan en términos de aprendizaje. Así que el maestro de educación especial puede cumplir esta función también, sobre todo si su niño acaba de ser evaluado. Sin embargo, un psicólogo de la escuela, administrador o uno de los maestros de su niño también podrían desempeñar esta función.

Otros— Tanto usted como la escuela puede invitar a otras personas a la reunión de ARD, tales como:

  • Traductores o intérpretes— Si el inglés no es su idioma materno o si usted se comunica mediante el lenguaje de señas o de cualquier otro modo, la ley dice que la escuela debe proveer un intérprete si usted lo solicita. Así que asegúrese de hacerlo.
  • Personal de transición— Si la reunión de ARD incluirá los servicios de transición de Intervención de infancia temprana (ECI), el personal de ECI puede ser invitado a asistir con su consentimiento. Esto puede ayudar a proporcionar una mejor transición de ECI a la escuela primaria. Parte del IFSP de su niño puede ser considerado en este proceso.
  • Otros que conozcan a su niño o tengan alguna especialidad relacionada con su niño— Para muchos padres es útil tener una persona de apoyo en la reunión de ARD. Puede ser otro padre, un amigo, un abogado o un consultor. Otros podrían incluir especialistas, tutores, consultores educativos o personal de la escuela con quien usted se sienta cómodo y que conozca a su niño. También puede incluir terapeutas u otro personal de servicios afines que trabajen con su niño. Tanto usted como la escuela tiene el derecho de invitar a personas como éstas a la reunión del comité de ARD.
  • Su niño— A medida que su niño crece, también puede participar en las reuniones anuales de ARD.

Este artículo fue adaptado del Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades (NICHCY), Guía para Padres 12 por Theresa Rebhorn.