UNA FORMA FÁCIL DE RECORDAR LA DIFERENCIA

La diferencia entre un “diagnóstico” y una “discapacidad” puede ser difícil de entender. Estas palabras suelen ser confundidas. Para hacer las cosas más confusas, algunas veces podrá ver o escuchar los términos “categoría de discapacidad” y “categoría de elegibilidad” usadas indistintamente.

Una forma fácil de recordar la diferencia es que:

  • Los médicos dan un diagnóstico;
  • Los evaluadores en la escuela utilizan los diagnósticos para ayudar a determinar las categorías de discapacidad; y
  • Los Comités de ARD utilizan las categorías de discapacidad para ayudar a determinar la elegibilidad para los servicios de educación especial.

Muchos niños con un diagnóstico dado por el médico pueden participar en la escuela sin ningún servicio de educación especial. Otros niños podrían no ser diagnosticados, pero aún así requieren servicios de educación especial. Durante el proceso de evaluación y de valoración, la escuela está estudiando a ver si el diagnóstico del niño y/o la categoría de la discapacidad afectarán su habilidad de acceder y beneficiarse de la educación pública.

CATEGORÍAS DE DISCAPACIDAD

The Individuals with Disabilities Education Act (IDEA – sigas en inglés) especifica las categorías de discapacidad que una escuela debe usar cuando determine si un niño necesita recibir servicios basados en la escuela. IDEA le permite a cada estado escoger cómo nombrar las categorías de discapacidad, siempre y cuando todos los términos de IDEA sean cubiertos.

IDEA hace que sea ley que todos los niños tengan el derecho a una educación. Con el fin de ayudar a los estudiantes a progresar en la escuela, es importante que ellos reciban los servicios adecuados por un personal adecuadamente formado. Los maestros y otro personal que trabajan con su niño están ahí para educarlo, no para tratar su discapacidad. De cualquier manera, tener una categoría de discapacidad les proporciona una visión, o un punto de partida para comenzar a ayudar a su niño a tener éxito.

He aquí una lista de categorías de discapacidad que se utiliza en las escuelas de Texas. Algunas de esas categorías no podrían aplicarse a los niños más jóvenes.

  • Dificultades auditivas (AI - siglas en inglés)
  • Autismo (AU - siglas en inglés)
  • Sordoceguera (DB -siglas en inglés)
  • Trastorno emocional (ED - siglas en inglés)
  • Discapacidad intelectual (antes llamado Retraso mental) (ID - siglas en inglés)
  • Discapacidades múltiples (MD - siglas en inglés)
  • Discapacidad ortopédica (OI - siglas en inglés)
  • Otros problemas de salud (OHI - siglas en inglés)
  • Problemas de aprendizaje (LD - siglas en inglés)
  • Discapacidad del habla (SI - siglas en inglés)
  • Lesión cerebral traumática (TBI - siglas en inglés)
  • Discapacidad visual (VI - siglas en inglés)
  • Primera infancia no categórica (hasta los 5 años de edad) (NCEC - siglas en inglés)
  •  

CUANDO UNA CATEGORÍA DE DISCAPACIDAD NO PUEDE SER DETERMINADA

En algunos casos, como con los niños muy jóvenes, puede ser difícil asignar una categoría de discapacidad específica. En Texas, por ejemplo, la Primera infancia no categórica (NCEC) es una categoría solamente para niños de los tres a los cinco años de edad cuyas evaluaciones muestran que ellos necesitan servicios de educación especial, pero quienes no pueden ser asignados a otra categoría de discapacidad específica.

Esto puede ser de ayuda para usted y otros miembros del comité de ARD que están tratando de determinar la elegibilidad de su niño para recibir servicios de educación especial. Aún si su niño no tiene un diagnóstico, y a pesar de que el niño no pueda clasificarse con claridad en cualquier otra categoría de discapacidad, podría ser elegible para recibir servicios de educación especial.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS COMUNES

Mi niño tiene un diagnóstico. ¿Por qué no es elegible?

Una de las cosas más difíciles para un padre o para un profesional fuera del ambiente de la escuela es entender que a pesar de que el niño tenga un diagnóstico médico, no podría cumplir con los requisitos de elegibilidad para recibir servicios de educación especial. Para cumplir con la elegibilidad, su discapacidad debe impactar su habilidad de aprender o de participar en la escuela. En otras palabras, debe de existir una necesidad educativa para recibir los servicios. Para los niños entre los tres y los cinco años de edad, la necesidad educativa a menudo se determina en una de las siguientes áreas:

  • Las habilidades pre-académicas;
  • Las habilidades sociales;
  • La habilidades de lenguaje y comunicación;
  • El desarrollo físico y el acceso al ambiente; y
  • El comportamiento.
  •  

BUENOS CONSEJOS

Si su niño no califica para recibir los servicios de educación especial a través de su distrito escolar, aún podría calificar para recibir estos servicios a través de la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación. Vea Por qué puede ser apropiado un Plan de 504 para su niño. 

¿Por qué dice el Programa Educativo Individualizado (IEP - siglas en inglés) que mi niño se enmarca en la categoría de discapacidad de Otros problemas de salud cuando su diagnóstico es Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (ADHD - siglas en inglés)?

ADHD es el diagnóstico. Otros problemas de salud caen bajo la categoría de discapacidad que incluye ADHD, así como muchos otros diagnósticos. Recuerde, los médicos y los proveedores médicos hablan acerca de los diagnósticos, mientras que los educadores hablan acerca de las categorías de discapacidad.

Algunas veces, la categoría de discapacidad de un niño no podría parecer estar relacionada con su diagnóstico. Por ejemplo, un niño que ha sido diagnosticado con un Retraso generalizado del desarrollo (PDD - siglas en inglés), podría ser asignado a la categoría de discapacidad del habla.

Mi niño recibió servicios de Intervención temprana en la primera infancia (ECI), pero no calificó para los servicios basados en la escuela. ¿Cómo puede ser?

Recibir servicios de Intervención temprana en la primera infancia no le garantiza a su niño calificar para servicios en la escuela. El criterio que la escuela usa para determinar la elegibilidad es diferente que el criterio del ECI.

¿Por qué el IEP de mi niño tiene múltiples categorías de elegibilidad enlistadas cuando sólo tiene un diagnóstico?

Usted y su comité de ARD verán las áreas de necesidad de su niño y las compararán con el criterio de cada una de las categorías de discapacidad. Por ejemplo, un niño diagnosticado con autismo puede pertenecer tanto en la categoría del autismo como en la categoría de discapacidad del habla. El autismo puede ser el diagnóstico del niño, y como puede ver en la lista de categorías de discapacidad que se menciona arriba, hay una categoría de discapacidad para el autismo. Pero el efecto práctico del autismo del niño puede situarlo tanto en la categoría del autismo como en la categoría de discapacidad del habla. Asignar más de una categoría de discapacidad puede ser necesario para asegurarse de que su niño reciba todos los servicios que necesita. De nuevo, no es el diagnóstico lo que determina esto, sino el impacto que su discapacidad tiene en su capacidad de aprender.

El médico de mi niño hizo un diagnóstico. ¿Por qué necesita la escuela hacer su propia evaluación?

La escuela debe comprobar que existe una necesidad educativa por los servicios que va a recibir el niño. La evaluación le ayuda a la escuela a entender cómo el desorden o la condición afecta la habilidad de su niño de tener éxito en la escuela.

MÁS INFORMACIÓN

Lea Diagnóstico vs. Categoría de discapacidad: Definir la elegibilidad de Texas Project FIRST para un resumen detallado de este tema, incluyendo enlaces a otros recursos.

Muchos padres han encontrado de gran ayuda y apoyo leer Usted no está solo: Para padres cuando se dan cuenta que su niño tiene una discapacidad.