MI GUÍA Escuela pública y servicios del ECI para bebés y niños pequeños con discapacidad visual y pérdida auditiva

PALABRAS CLAVES: de recién nacido hasta un año de edadde un año hasta 3 años de edadEn la escuelaservicios y transiciones

TRABAJAR CON DOS AGENCIAS

Los servicios en las escuelas públicas están disponibles para bebés con discapacidad visual, pérdida de audición o sordoceguera. Los niños con pérdida de visión y/o audición o con sordoceguera que hayan sido diagnosticados médicamente al nacer o antes de los tres años de edad, podrán recibir al mismo tiempo servicios gratuitos de los servicios de atención infantil temprana (ECI) y del distrito escolar local.

Tenga en cuenta que no todos los servicios son gratuitos. Solo los servicios AI (deficiencia auditiva), VI (deficiencia visual) o DB (sordoceguera), y los servicios de evaluación y coordinación de ECI, son gratuitos. Otros servicios, como las terapia física, ocupacionales o del lenguaje, o los servicios nutricionales son responsables de participar en los costos de la familia de ECI, así que quizás tenga que pagar estos servicios.

CUÁL ES EL PROCESO

ECI se comunicará con su distrito escolar local para que se evalúe a su niño. Con su consentimiento, ECI  evaluará a su niño junto a un profesor para ciegos certificado, un especialista en orientación y movilidad, y/o un consejero familiar de su distrito escolar,  para ver si cualifica para recibir estos servicios. Si su niño es elegible, ECI lo invitará a usted y al profesor del distrito escolar encargado de bebés y niños pequeños con discapacidad visual y/o pérdida de audición para que acudan a una reunión con el equipo ECI. Allí trabajará con ellos para desarrollar un Plan individualizado de servicios familiares (IFSP) 

Aún si su bebé o niño pequeño está inscrito en ECI, también debe estar incrito en el distrito escolar para obtener servicios escolares públicos. Si tiene problemas para inscribir a su niño en una escuela pública, comuníquese con su coordinador de servicios o trabajador de caso de ECI o con un especialista sobre discapacidad visual sordera pérdida de audición en su Centro de Servicios Educativos más cercano. O descargue este documento para información de paso a paso sobre como inscribirlo a su niño en su escuela pública local o la Escuela para sordos de Texas.

ECI es responsable de asegurar que su niño tiene todas las evaluaciones visuales y/o auditivas y todos los exámenes médicos que necesite. Los maestros AI/VI del distrito escolar utilizarán esas evaluaciones para proporcionarle los servicios visuales y/o auditivos que aparecen  en el IFSP. Los informes médicos de su niño estarán a disposición de los maestros de ciegos y/o sordos del distrito escolar solo si usted da su consentimiento.

Para entender como se supone que ECI y los distritos escolares trabajan en conjunto para ayudar a bebés y niños pequeños con discapacidad visual y/o auditiva, consulte el Memorándum de Entendimiento de Transición Temprana (MOU)  entre la DARS-ECI y la Agencia de Educación de Texas.