MI GUÍA Ambientes Menos Restrictivos (LRE - siglas en inglés) para el PPCD

PALABRAS CLAVES: de 3 años hasta 5 años de edadEn la escuelaservicios y transiciones

DEFINIENDO “AMBIENTE MENOS RESTRICTIVO”

La decisión sobre donde recibirá su niño los servicios del Programa Preescolar para Niños con Discapacidades (PPCD) se llama “colocación”. El “ambiente menos restrictivo” (LRE - siglas en inglés) significa el lugar donde su niño puede ser incluido con sus compañeros que no tienen discapacidades tanto como sea posible y aún así ser capaz de cumplir las metas de su Programa Educativo Individualizado (IEP - siglas en inglés).

Una de las tareas del comité de Admisión, Revisión y Retiro (ARD) es la de examinar las opciones de ambientes de aprendizaje y buscar el mejor lugar para las fortalezas y necesidades de su niño mientras que se encuentra con sus compañeros sin discapacidades lo más posible. Este lugar podría ser el ambiente menos restrictivo para su niño. Puesto que usted es un miembro importante del comité de ARD, podrá opinar en esta decisión.

Las opciones de escenarios de PPCD incluyen todas las opciones de colocación donde su niño pueda recibir servicios de educación especial. Estos podrían incluir un salón de clases de pre-kínder/colaborativo, Head Start, una guardería o preescolar del distrito, un programa de preescolar de escuela pública o privada o un salón de educación especial en una escuela pública.

Ver también una representación gráfica de una variedad de Ambientes Preescolares Menos Restrictivos (PDF) que pueden ofrecerse a través de Programas de Preescolar para Niños con Discapacidades.

BUENOS CONSEJOS

Las opciones de colocación de PPCD varían en diferentes distritos escolares de Texas. Si nadie le informa sobre los ambientes de PPCD en su distrito escolar, pregúntele al administrador de educación especial o al director de su escuela pública local.

ELEGIR LA COLOCACIÓN PPCD

Los padres deben ser parte de cualquier decisión relacionada a la colocación. Estas decisiones deben:

  • Tomarse al menos una vez al año
  • Estar basadas en las necesidades individuales del niño conforme se señala en el IEP
  • Tomar en consideración cualquier efecto dañino para el niño
  • Tomarse basándose en la evaluación de su niño, no en su “etiqueta” de discapacidad o en lo que sea conveniente para el personal del programa

De acuerdo con IDEA: El Manual para padres y estudiantes sobre servicios de educación especial de Texas  (PDF) del ARC de Texas y la Ley de derechos por discapacidad de Texas, cuando se escoge una colocación, se debe dar prioridad a:

  • Una escuela que esté lo más cerca posible de la casa del niño
  • La escuela a que al niño asistiría si no tuviera una discapacidad
  • Un ambiente donde el niño esté con compañeros de desarrollo típico lo más posible
  •  

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LRE’S

Descargue Los Ambientes Menos Restrictivos para Preescolar (PDF) (en inglés) para un panorama general sobre los diferentes tipos de opciones de colocación PPCD.

El Marco Legal es un recurso en Internet que ofrece los requisitos federales y estatales para educación especial. Encontrará una revisión general de las leyes respecto al ambiente menos restrictivo para niños en edad preescolar