¿PUEDO CONFIAR EN LA INFORMACIÓN QUE ENCUENTRO EN EL INTERNET?

El Internet pone una enorme cantidad de conocimiento a nuestro alcance. Pero tal vez haya oído a gente decir: “Debe ser cierto, lo leí en el Internet”. Ese comentario sarcástico se ha vuelto una forma de admitir lo que todo el mundo sabe: mucha de la información que encontramos en el Internet es, después de todo, totalmente incorrecta y sin ningún valor.

Debe mirar la información que encuentra con ojo crítico para saber que es confiable y útil y que no lo es. A continuación, tiene algunos consejos generales que pueden resultar de ayuda:

 

  • Comprenda los resultados de búsqueda auspiciados: En general, los primeros enlaces de una búsqueda en Google tienen un cuadrito amarillo al lado que dice “Ad”. Estos sitios le han pagado a Google para estar entre los primeros resultados y aparecen al hacer una búsqueda de palabras claves. A diferencia de los resultados de búsqueda “orgánica” o no auspiciados que vemos debajo de ellos, posicionados según cuán útiles le parecieron a la gente, el puesto de alto nivel en que están fue comprado.
  • Aprenda a ver la diferencia entre fuentes de noticias genuinas, un blog y una anotación en Facebook: Lo que lee en blogs y Facebook no es necesariamente mala información, pero tampoco es necesariamente buena información. Lo que lee ahí puede ser solo la opinión de alguien o lo que se entendía mal. Un artículo de una organización de noticias genuina mencionará siempre de donde proviene la información reportada. Cuando usted lee algo que suena a un consejo, tratamiento o intervención, asegúrese de verificar las cualificaciones de la persona o el grupo que hace aquella recomendación.
  •  

GUARDAR O ALMACENAR LA INFORMACIÓN

Una vez que ha encontrado un artículo o sitio web que le resulta valioso y útil, existen varias maneras de organizarlo y guardarlo:

  • Marcar una página web es útil para cuando usted quiere encontrarla sin tener que buscarla otra vez. Como marcar una página depende del navegador web que usted utiliza. Busque en el menú de “Marcadores” (Bookmark) de su navegador.
  • Los PDF son una manera sencilla de almacenar documentos en su computadora para no tener que acceder al Internet de nuevo si quiere verlos más tarde. Hay varias formas de guardar páginas web en formato PDF. Busque en el menú de Ayuda de su navegador web para aprender más al respecto.
  • Si usted prefiere tener una copia en papel, siempre tendrá la opción de imprimir una página web para tenerla en sus archivos o en una carpeta.
  •  

SERVICIOS DE INTERNET PARA COMPARTIR Y PARA ARCHIVAR

Existe una variedad de carteleras y bases de datos del Internet que le permiten guardar su información en el Internet y acceder a ella desde cualquier lugar. Todos los servicios que se mencionan aquí le permiten crear una cuenta gratis.

Pinterest se ha vuelto increíblemente popular en los últimos años. Allí la gente comparte sus intereses y recursos con sus redes sociales. Registrarse es gratis. Es principalmente para almacenar y compartir fotos y videos. Tenga en cuenta que nada de lo que publica será privado; todos podrán ver lo que ponga en la cartelera. Vea también Encontrar información en Pinterest en este sitio.

LiveBinders es otra herramienta de Internet donde usted puede almacenar información. A diferencia de Pinterest, que requiere una foto o un video para capturar el artículo de una página web, usted puede almacenar cualquier dirección web en LiveBinders. También puede subir documentos PDF o documentos de Microsoft Word que haya creado y almacenarlos allí. Puede almacenar información en carpetas virtuales de tres anillas organizadas con pestañas que usted podrá crear. Tiene la opción de hacer que las carpetas sean públicas o privadas.

Symbaloo es otra forma de almacenar marcadores y favoritos en la web para tener acceso a ellos desde cualquier computadora. Le permite guardar páginas web y artículos en mosaicos, a los que luego puede asignarles un código de colores para organizar la información. Puede subir sus propios PDF o documentos. Puede compartir su información o dejarla como privada.

Por último, existe Google Drive. Si tiene una cuenta de Gmail, ya tiene acceso a Google Drive. Para acceder a esta herramienta, solo necesita iniciar sesión en su cuenta. Si aún no tiene una cuenta, vaya al sitio web de Google y allí podrá registrarse gratis. Google Drive le permite crear distintos tipos de documentos, así como subir documentos desde su computadora. Puede compartir estos documentos con personas y grupos.