DESPUÉS DE NICU, ¿QUÉ SIGUE?

Si su bebé recibe terapia en NICU, su plan de alta puede recomendar que la terapia continúe después de haber llevado a su bebé a casa. Su primer paso debe ser preguntar a la trabajadora social de NICU para definir esto.

Usted puede solicitar servicios a través de la Intervención temprana en la primera infancia (ECI) del DARS o encontrar un terapeuta privado.

El ECI atiende a bebés y niños pequeños desde su nacimiento hasta los 3 años de edad. Póngase en contacto con su programa local del ECI  y solicite una evaluación para ver si su bebé cualifica para recibir servicios de terapia a través de su programa. Si no es así, probablemente es hora de encontrar un terapeuta privado.

CÓMO ENCONTRAR UN TERAPEUTA PRIVADO

Comience por pedirle a su pediatra una recomendación. Muchos médicos y hospitales han desarrollado relaciones de trabajo positivas con las empresas privadas de terapia. Si el trabajador social del hospital le dio una lista de los terapeutas o empresas para comunicarse, pregunte a su médico si conoce a alguno de ellos y cuál recomendaría él.
Si usted está buscando un terapeuta privado por su cuenta, debe saber que muchos tipos de servicios de terapia requieren la orden o recomendación de un médico. Si es así, el proveedor de la terapia se la pedirá.

Si busca en el Internet a un terapeuta pediátrico, asegúrese de que el terapeuta o la clínica que está considerando tiene la formación y la experiencia en el campo de las necesidades de su niño. Por ejemplo, no todos los patólogos del habla-lenguaje saben cómo tratar trastornos de la alimentación/deglución. Asegúrese de describir las necesidades de su niño cuando haga el primer contacto.

Es importante saber que cada tipo de terapeuta tiene una licencia otorgada por un buró de licencias. Estos burós de licencias crean reglas que el terapeuta debe seguir. Si usted tiene una queja acerca de un terapeuta, puede ponerse en contacto con el buró de licencias.

PAGO DE LOS SERVICIOS DE TERAPIA PRIVADA


Los trabajadores de casos de las compañías privados de seguros o de Medicaid pueden ayudarle a localizar terapeutas "en la red" que estén cubiertos por su plan.

En la mayoría de los casos, el seguro puede pagar:

  • Terapia otorgada en hospitales
  • Terapia médica en el hogar
  • Terapia privada
  • Terapia provista por el ECI

Es importante saber que muchas compañías de seguros no pagarán por servicios dobles. Por ejemplo, ya que algunos programas del ECI facturan el seguro, usted no podrá usar su cobertura de seguro para la terapia privada y los servicios de terapia del ECI al mismo tiempo. Sin embargo, su niño puede recibir terapia en la escuela y terapia privada al mismo tiempo, ya que los servicios que dan en la escuela no los paga el seguro.

Muchos terapeutas privados aceptan seguros y/o Medicaid. Es muy importante que le haga las siguientes preguntas a su compañía de seguros:

¿Tiene usted que completar un deducible antes de que paguen?

  • ¿Cubre su plan el tipo de terapia que se recomienda?
  • ¿Requiere órdenes el servicio solicitado del médico?
  • Si es así, haga las siguientes preguntas:
    • ¿Existen algunos requisitos que su niño debe cumplir para que puedan pagar por el servicio? Por ejemplo,
algunas compañías de seguros sólo cubren trastornos "congénitos", lo que significa que su niño ha tenido la
necesidad desde el nacimiento.
    • ¿Los servicios son cubiertos si son proporcionados en una clínica, el hogar, o las dos cosas? Algunas compañías de seguros sólo aprobarán y pagarán servicios en una clínica
    • ¿Cuál es el porcentaje o monto que será cubierto?
    • ¿Cuál será su copago?

Si su seguro cubre menos del 100%, usted debe preguntar a la compañía de terapia privada acerca de su política de pago. También pregunte por el costo de cada sesión si su seguro no cubrirá una parte o la totalidad de una sesión.

LUGARES DONDE SE PROPORCIONA TERAPIA PRIVADA

La terapia privada puede efectuarse en una clínica o en su hogar. Hay mucho que pensar a la hora de decidir dónde deberá recibir la terapia su niño:

  1. ¿Cubrirá el seguro el lugar que está considerando?
  2. ¿Qué lugar proporciona la mejor ubicación para el tratamiento de su niño? Las clínicas suelen tener más materiales para trabajar, pero su hogar puede ser el lugar donde su niño se siente más cómodo y participe más durante las sesiones de terapia.
  3. Transporte: puede que tenga que llevar a su niño a la clínica para la terapia privada, mientras que un terapeuta de salud en el hogar irá hasta su casa.

La capacidad de su niño para movilizarse o su voluntad para la casa también es un factor que se debe considerar.