SU MEJOR OPCIÓN: CONECTARSE CON OTROS PADRES

Conseguir los servicios que necesita su niño puede se un reto, ¡pero usted no está solo! ¿Su mejor fuente de ayuda y consejos? Otros padres que ya han pasado por eso. Muchos padres están ansiosos por compartir su experiencia, conocimiento y apoyo. Comience con Texas Parent to Parent , una organización cuyo personal está compuesto en gran parte por padres de niños con discapacidades. Ellos pueden responder a sus preguntas y decirle cómo contactar a otros padres que pueden ser de ayuda en su área. Consulte también, al final de este documento, Consejos de padres que han pasado por eso.

Debe entender que tal vez deba tratar con varias agencias, especialmente si su niño tiene impedimentos de visión, pérdida de la audición, discapacidades múltiples o necesidades médicas complejas. ¿Le parece imposible? No lo es. Puede ser un reto, pero otros padres lo han hecho y usted también puede hacerlo. Además, vale la pena el esfuerzo para obtener ayuda para su niño de parte de profesionales y programas especializados.

UN MAPA DE DÓNDE ENCONTRAR AYUDA

¿Necesita usted una imagen para ayudarle a entender el sistema? Aquí está una imagen (o PDF infografía) que se asigna a todos las agencias y recursos mencionados en los artículos de este sitio web. También incluimos enlaces en que se puede hacer clic en la leyenda informática para poder accesar la informcación más fácilmente.

TRABAJAR CON AGENCIAS DE SERVICIOS

Debe entender que las diferentes agencias y programas tienen diferentes requisitos de elegibilidad. Los requisitos de ingresos y diagnósticos pueden variar. Algunos servicios hacen que presente una solicitud a través de una agencia estatal, pero otros hacen que vaya a una agencia local. Aprenda todo lo que pueda antes de presentar las solicitudes.

Intente tratar con trabajadores de caso. Algunos programas de agencias estatales y compañías de seguros tienen trabajadores de caso para ayudarlo a encontrar servicios. Si no tiene a alguien que lo ayude cuando llame a un programa para solicitar los servicios, pregunte si tienen trabajadores de caso que puedan ayudarlo a encontrar todos los servicios del sistema que podrían ayudarlo con las necesidades de su niño.

LLAME AL 2-1-1 PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS

Llamar al 2-1-1 puede ser un punto de inicio. Este servicio confidencial puede ayudarlo a encontrar recursos comunitarios, solicitar beneficios y obtener otros servicios gubernamentales que pueda necesitar. El servicio del 2-1-1 funciona en todo el estado. Es una asociación entre Texas Health and Human Services Commission  y Area Information Centers.

Si necesita seguro o ayuda para pagar los alimentos o las facturas, puede llenar una solicitud en Internet o solicitar ayuda con el proceso de solicitud llamando al 2-1-1. A las personas que llaman se las conecta con centros de información en su región.

Cuando llama puede solicitar que lo conecten con alguien que pueda ayudarlo a llenar una solicitud de beneficios por teléfono. Se le pedirán las fechas de nacimiento, números de seguro social, información de ingresos, facturas que paga, etc. Si está preparado para esto, el proceso se realizará con más rapidez. Una solicitud cubre todos los beneficios de la HHSC.

BUENOS CONSEJOS

2-1-1 utiliza una base de datos para encontrar los resultados cuando las personas solicitan ayuda. A veces las palabras que usted utiliza para describir sus necesidades no son las que utiliza 2-1-1 para organizar la información sobre los programas. Si los resultados no son lo que está buscando o hay pocos resultados, pregúntele al operador qué otras palabras se pueden utilizar para la búsqueda. A veces es necesario probar con diferentes términos de búsqueda.

CONSEJOS DE PADRES QUE HAN PASADO POR ESO

Les pedimos a padres experimentados algunos consejos acerca de obtener servicios de agencias gubernamentales para niños con discapacidades. Esto es lo que nos dijeron:

  • Infórmese antes de ir. Aprenda de otros padres acerca del programa e investigue en Internet. Esto lo ayudará a hacer mejores preguntas.
  • Verifique la información que le proporcionan. Lea los requisitos del programa. Si no le permiten el ingreso o rechazan su elegibilidad, asegúrese de comprender por qué. Si aún así no está de acuerdo con el resultado, pregunte si existe un proceso de apelación.
  • Lea todas las cartas o informes que le envíen. No ignore nada. A veces puede encontrar información útil en donde menos lo espera.
  • Haga preguntas acerca de todo lo que no comprenda y acerca de cualquier resultado que crea que es injusto. Manténgase positivo y amable, pero sea persistente. Solicite hablar con un supervisor si fuera necesario. A veces, aún así, puede no quedar satisfecho. Pero asegúrese de comprender por qué las cosas resultaron de esa forma.
  • Las políticas cambian y a veces hay excepciones. Solicite ayuda de un trabajador de caso o de una persona con conocimiento para asegurarse de que ha explorado todas las posibilidades.
  • Obtenga información y ayuda en Internet en ListServ. Siempre hay otros padres dispuestos a compartir sus éxitos y sus opiniones. A veces, solo escuchar las historias de otros padres que han pasado por lo mismo, puede ayudarlo. Estos ListServs de Texas Parent-to-Parent  pueden ayudarlo a dar el primer paso. 
  •