UN CÍRCULO DE APOYO

Crear una comunidad intencional simplemente significa crear un círculo de apoyo para usted, su familia y su hijo. Existen muchas maneras en que este apoyo puede ayudarle. Por ejemplo, los otros miembros de su comunidad pueden compartir su energía e ideas cuando usted se siente agotado y sin recurso. Ellos le pueden ofrecer ayuda y conexiones, inspiración, oportunidades sociales y de diversión, entendimeinto y empatía. En pocas palabras, los miembros de su comunidad pueden entregar todas las cosas que sirven de apoyo para la vida de una familia que enfrenta desafíos inesperados. Algunas veces las familias de un niño con discapacidades pueden llegar a aislarse. La comunidad intencional permite que estas familias se contacten con otras y compartan las dificultades – y muchas alegrías – de ser padres de un niño con discapacidad.

¿A QUIÉN LE PUEDE PEDIR QUE SE UNA A SU COMUNIDAD INTENCIONAL?

Para encontrar personas a quienes puede invitar a unirse a su comunidad intencional, hágase estas preguntas:

  • ¿Quiénes son las personas en mi vida que me dan apoyo y ánimo?
  • ¿Quiénes son las personas que se conectan y se preocupan de su hijo?
  • ¿Quiénes fuera de su familia inmediata y comunidad escolar conocen bien a su hijo?
  •  

PASOS PARA CREAR UNA COMUNIDAD INTENCIONAL 

  • Comparta su vida con sus vecinos, miembros de la iglesia, antiguos amigos y familiares. Muéstreles modos de como ellos pueden ayudarle y así ellos pueden conocer a su hijo.
  • Encuentre y practique una manera sencilla de explicar el diagnóstico de su hijo y compártala con la gente en su vida.
  • Pida la participación de otros según las fortalezas que posee su hijo en vez de sus necesidades.

Si invita a alguien a que participe en su círculo de apoyo y llega a decepcionarse, no lo tome de manera personal y pida la participación de alguien más. Algunas personas no tienen la capacidad de ofrecer el apoyo que usted necesita. Celebre quienes sí la tengan.

MÁS INFORMACIÓN

Revise Planificación Centrada en la Persona para su niño en este sitio para aprender otra manera de acercarse a redes de cuidado personal.

Inscíbase en un listserv para padres de hijos con discapacidades. Texas Parent to Parent tiene una gran selección de listservs para padres como usted.

Descarque Cómo crear una red personal (PDF en inglés), también de Texas Parent to Parent.