LOS DATOS HABLAN POR SÍ SOLOS

Ya sea al dirigirse a un médico, proveedor de servicios, evaluador escolar o representante de una agencia, el uso de datos o información que recopila acerca de su niño es de gran ayuda para comunicar sus preocupaciones y las capacidades y necesidades de su niño. Como padre, a usted se le harán muchas preguntas acerca de su niño, sobre sus gustos, cuando el niño desarrolla ciertas habilidades y como responde a diferentes personas y situaciones. Si contesta con detalles incompletos de lo que recuerda, pueda que su niño no reciba el tratamiento o servicio adecuado a sus necesidades. Pero si responde con datos concretos que ha observado y anotado, es probable que su niño reciba mejor atención.

Este artículo comparte maneras de recopilar y organizar estos datos para que usted pueda compartir información importante con la gente que comienza a conocer a su niño. A la hora de acordar una cita, una evaluación o una reuniòn, asegúrase de preguntar que datos debe llevar con usted. Luego, cuando asista, tenga toda la información ya lista y en orden.

CUESTIONARIOS DE DESARROLLO PARA SERVICIOS MÉDICOS/SERVICIOS DE INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LA PRIMERA INFANCIA (ECI – siglas en inglés)

Una de las cosas más comunes que probablemente se le pedirá es que proporcione información durante una cita con el médico, especialista, terapeuta privado/servicios de salud o proveedor del ECI. A menudo, usted tendrá que completar un cuestionario de desarrollo. De estos hay muchos tipos, pero la mayoría incluye preguntas sobre los siguientes temas:

  • Hitos en su desarrollo: Estos datos ayudan a determinar las capacidades y necesidades de su niño. Es muy importante que provee todos los detalles que pueda, especialmente si su niño tiene alguna discapacidad. En estos casos, por ejemplo, los proveedores querrán saber desde cuando y en que circunstancias se le presentó ese problema.
  • Lista de medicamentos: Es importante que todos los que trabajan con su niño sepan que medicamentos toma y los efectos que producen en él. Los medicamentos pueden tener efectos secundarios que influyen como el niño se comporta en las evaluaciones. Es importante que haga una lista de cualquier medicamento que su niño esté tomando, incluyendo la dosis, la hora que toma el medicamento y los efectos secundarios de los que usted esté consciente.
  • Historial médico: Se deberá revelar el historial médico del niño, incluyendo tratamientos, medicamentos, cirugías, opiniones de especialistas u hospitalización. Pueda que se le pida que envíe copias de resultados o informes. Tenga registro de todos los estados de salud, síntomas y comportamientos, tales como infecciones de oído, exámenes de la vista, si ya dejó de babear, fracturas de huesos, aumentos de peso, dolor en las articulaciones y reacciones a medicamentos. Si no está seguro de que algo valga la pena de registrarlo, anótalo de todos modos.
  • Historial completo de partos: Esté preparado para dar detalles sobre complicaciones en el parto o durante los primeros meses de desarrollo, tales como el peso al nacer, los días que pasó en el hospital y porque, uso de respirador, ictericia, alimentación por tubo, problemas de respiración, necesidad de oxígeno, etc.
  • Nutrición: Esta sección se ocupará de preguntar si el niño fue amamantado o alimentado por fórmula, y durante cuanto tiempo. Además, querrán saber si el niño tuvo algún desorden alimenticio, como ahogamientos o alergias a algún alimento. También preguntará si tiene una preocupación con respecto a su alimentación o a su aumento de peso.
  • Historial médico familiar: Las preguntas podrían referirse a la presencia de enfermedades específicas o trastornos en otros miembros de la familia y detalles sobre la dinámica de la familia, tales como la educación, la vivienda, etc. Estos datos son importantes para completar el perfil del niño, ya que su historial médico familiar puede tener impacto en el niño. Si el niño fue adoptado, incluya cualquier información que usted tenga de la familia biológica.
  •  

MUESTRAS DE CUESTIONARIOS DE DESARROLLO

Pueda que le sea útil imprimir uno de estos cuestionarios de muestra, completarlo y tenerlo para las próximas evaluaciones y consultas. De ese modo, usted tendrá acceso rápido a la mayoría de los datos que se le pedirá en cualquier otro cuestionario.

Prueba exploratoria de los indicadores del desarrollo

ACT Early Developmental Milestones Checklist (Lista de hitos de desarrollo temprano del ACT) (PDF)

DATOS PARA EVALUACIONES ESCOLARES

Otra situación en cual se le pedirá proporcionar información es la cita para completar la evaluación escolar. Pueda que le den un cuestionario que complete antes o durante la evaluación. En general, un cuestionario de los que se estila usar en escuelas se parecerá a los de los centros médicos. Pero también podría incluir datos relacionados con la conducta y el desempeño escolar.

Consulte Procedimientos de evaluación de Texas Project FIRST. Esta página ofrece sugerencias y consejos útiles para cuestionarios escolares. Este sitio también provee consejos sobre como crear y utilizar un portafolio estudiantil con los datos del niño. Mientras estos datos se orientan a evaluaciones de la escuela, los datos en el portafolio pueden ser útiles para cualquier otro proveedor. Consulte las páginas del portafolio de muestra.

UN PROCESO CONTINUO

Recopilar y presentar datos es un proceso continuo y es un hábito útil de desarrollar. Mientras que su niño entra a diferentes servicios y a escuelas, usted verá que todos conversan sobre su información. Presentarse con los datos propios ayudará al equipo a aprender más sobre su niño y permitirá que diseñe un plan dirigido a las necesidades y capacidades individuales. Además, la revisión de los datos permite que todos puedan estar al tanto del progreso del niño, determinar que fue útil y que no lo fue y fomentar comunicación entre todos los proveedores que trabajan con usted y con su niño.

Véa también Cómo organizar la información médica de su niño  y Cómo hablar con el médico de su niño.