HABLE CON ALGUIEN CON EXPERIENCIA

Puede ser difícil para usted pensar en que su niño de 3 años dejará el hogar para ir a un Programa preescolar para niños con discapacidades (PPCD). Este puede ser un buen momento para contactar a su red de apoyo y amigos. Hablar con alguien que ha pasado por el mismo proceso puede ayudarle a aprender métodos que lo ayudarán a usted y a su niño en esta transición. En ocasiones, el simple hacho de hablar con alguien que sabe escuchar puede ser útil.

También lea los Consejos para planear transiciones sin interrupciones

ACTIVIDADES PARA FACILITAR LA TRANSICIÓN

Si su niño nunca ha participado en clases grupales (como clases de música), grupos de juego o terapia individual, puede ser difícil para ustedes dos la primera vez que vaya a dejar a su niño a la escuela. Aquí hay algunos pasos que puede seguir para que la transición sea un poco más fácil.

  • Tome fotos de la escuela a la que su niño asistirá, incluyendo el patio de juegos, la secretaria, su maestro, el director y la cafetería. Véalas con su niño mientras hablan sobre la escuela y las cosas que verá cuando asista. Esto lo ayudará a familiarizarse con lo que ocurrirá el primer día.
  • Jueguen a “ir a la escuela” en casa. Intente sentarse en una silla con su niño frente a usted (en vez de tenerlo en su regazo o junto a usted), lean un libro o canten canciones.
  • Vayan al patio de juegos de la escuela nueva para que su niño pueda jugar en las instalaciones.
  • Vaya de compras con su niño para elegir una mochila y una bolsa para el almuerzo.
  • Practiquen tomar decisiones. Esto puede ser tan sencillo como darle a su niño a elegir entre dos tazas de colores diferentes o dos meriendas diferentes y dejarlo elegir la que quiera.

Hay muchas ideas buenas para ayudarlo a usted y su niño a prepararse para la escuela. Si le interesa aprender más, visite algunos de los enlaces que se indican abajo. También puede ver un video de una madre compartiendo la historia de cuando su niño comenzó a ir a la escuela. Cuando los niños tienen transiciones sencillas, su desempeño en el ambiente nuevo es mejor.

MÁS INFORMACIÓN Y RECURSOS

El Proyecto CONNECT del Instituto de Desarrollo Infantil Frank Porter Graham ofrece un curso de capacitación a través de Internet que utiliza videos para ayudar a las familias a aprender sobre las transiciones, desde servicios de intervención tempranos a programas para niños discapacitados. Los siguientes videos tratan de estas transiciones tempranas:

Video: La transición desde el punto de vista de la familia (en inglés)

Video: Prácticas de transición efectivas (en inglés)

Conociendo a su niño (PDF) es un formulario descargable que puede ser útil para que un maestro nuevo conozca a su niño.

Conozca 13 consejos para comenzar el preescolar  de las Asociaciones Nacionales para la Educación de Niños Pequeños (NAEYC).