MI GUÍA El comité de ARD y del IEP de su niño

PALABRAS CLAVES: agencia local de educaciónagenciasde 3 años hasta 5 años de edad

QUÉ SIGNIFICAN IEP Y ARD

Una de las partes más importantes del proceso de educación especial es escribir el plan para la educación de su niño. Este es su Programa Educativo Individualizado (IEP). El IEP es la base de la educación de su niño y usted es un miembro muy importante del comité que lo desarrolla. En Texas, esto se llama Revisión, Admisión y Retiro (ARD). En otras partes del país pueden referirse tanto al documento como al comité como IEP, pero en Texas "ARD" se usa para referirse al comité y sus reuniones.

Si usted nunca ha ayudado a desarrollar un IEP, el proceso puede parecer abrumador. Familiarizarse con todos los pasos le ayudará a sentirse más cómodo. Si su hijo continúa recibiendo educación especial cada año, ¡pronto se convertirá en un experto del IEP!

LA REUNIÓN DE ARD: QUIÉN, DÓNDE, CUÁNDO

Usted y la escuela se ponen de acuerdo sobre dónde y cuándo tienen lugar las reuniones de ARD/IEP. Por lo general las reuniones se llevan a cabo en la escuela durante el horario regular del personal. Esto significa que la reunión puede ocurrir antes, durante o después del día escolar regular. Por ley, la escuela debe informarle a usted por escrito:

  • El propósito de la reunión
  • La hora y el lugar
  • Quién estará ahí y
  • Que usted puede invitar a otras personas que conozcan a su niño o tengan alguna especialidad relacionada con su niño
  •  

COSAS QUE SABER ANTES DE SU PRIMERA REUNIÓN DE ARD

La reunión de ARD es bastante formal y por ser la primera puede ser un poco intimidante. Recuerde que si se siente así, usted no está solo. La mayoría de los educadores quieren lo mejor para todos los niños. Manténgase enfocado en su niño — su acceso a la educación es el propósito de esta junta.

Antes de la reunión, el personal de la escuela generalmente anota lo que creen que debe estar en el IEP
de su niño. Es una buena idea que anote lo que usted considera más importante también. Si quiere, puede compartir
estas ideas con otros miembros del equipo antes de las reuniones. También puede pedir al personal que le envíe
sus ideas para que pueda revisarlas antes de la reunión.


La ley indica que ciertas personas deben asistir a la reunión. Durante la reunión, espere revisar una gran cantidad de documentos que pasarán de unos a otros. El equipo hablará acerca de su niño, sus debilidades y fortalezas y qué tipo de programa educativo es el adecuado para él. No dude en hacer preguntas y ofrecer sugerencias. Para eso usted está allí.

BUENOS CONSEJOS

Es buena idea llevar una fotografía de su niño para ponerla en el centro de la mesa de reuniones. Esta le ayuda a usted y a los demás miembros del comité de ARD de su hijo a enfocarse en lo más importante —su niño.

EN LA REUNIÓN DE ARD

Una vez más, el propósito de la reunión es que usted y los otros miembros del equipo hagan un IEP que sea educacionalmente apropiado para su niño. Su equipo de ARD debe tener una agenda escrita con los pasos a seguir. Si no, pida que alguien explique cómo procederá la reunión.

Básicamente, usted y los otros miembros del comité hablarán y revisarán:

  • Las fortalezas de su niño
  • Sus preocupaciones por la educación de su niño
  • Los resultados de la evaluación más reciente de su niño
  • Las necesidades académicas, de desarrollo y funcionales de su niño

También hablarán "factores especiales” o "consideraciones especiales", haciendo y respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Su niño tiene problemas de comunicación?
  • ¿Necesita su niño aparatos o servicios de asistencia tecnológica? 
  • ¿La conducta de su niño interfiere con su aprendizaje o el aprendizaje de los demás?
  • ¿Su niño tiene una discapacidad visual y necesita instrucción o uso de lenguaje Braille?
  • ¿Su hijo es sordo o tiene problemas de audición y lenguaje y otras necesidades de comunicación?
  • ¿Su hijo tiene necesidades de lenguaje relacionadas con su IEP, debido a que no habla inglés? (PDF en inglés)

Para cualquier pregunta donde la respuesta es "sí", el equipo hablará acerca de lo que su hijo necesita e incluirá esta información en el IEP.

LA PARTE QUE LE CORRESPONDE

La reunión de ARD es una conversación. Definitivamente comparta sus ideas a medida que la reunión avanza. Como padre, usted es un miembro igual a los demás miembros del comité de ARD y un experto conocedor de su niño. Si usted tiene preguntas o inquietudes, no se quede callado. Pida más información o explicaciones si las necesita. Si no está de acuerdo con algo que oye, dígalo respetuosamente y explique por qué.

A veces puede tomar más de una reunión para redactar el IEP. Si usted considera que se necesita más tiempo, pida otra reunión. Asistir a las reuniones durante el día escolar puede ser difícil. Si es así, usted y la escuela pueden acordar el uso de otros medios de participación. Por ejemplo, usted y otros miembros pueden participar por videoconferencia o conferencia telefónica.

BUENOS CONSEJOS

Usted puede solicitar una reunión de ARD en cualquier momento que usted crea que el programa educativo de su niño necesita cambiarse o ajustarse.

OTRAS COSAS QUE HAY QUE SABER


  • La escuela debe organizar la reunión para desarrollar el IEP de su niño antes de 30 días después de que se determinó que su niño es elegible a recibir servicios de educación especial
  • Cuando usted firma el IEP, simplemente significa que usted participó, no que está de acuerdo con lo que dice el IEP. Usted debe indicar que está de acuerdo —por lo general marcando una casilla de verificación —antes de que su niño pueda recibir servicios de educación especial
  • El IEP debe ser revisado por lo menos una vez cada 12 meses y revisarse cuando sea necesario
  •  

BUENOS CONSEJOS

Su "Consentimiento para servicios" es necesario para que su niño sea inscrito en los servicios de educación especial. Se le pedirá que firme el documento. Su firma sólo indica su asistencia a la reunión. Usted también tendrá la oportunidad de indicar si está de acuerdo con el IEP. Tiene el derecho de firmar, pero no estar de acuerdo con el IEP de su niño, lo que significa que usted no da su consentimiento para que su hijo esté inscrito en los servicios de educación especial. Para más información, vea Consentimiento de servicios del régimen jurídico.