ARTÍCULO 4 EN UNA SERIE

Este artículo trata de la cuarta etapa de adaptación, Separar. Asegúrese de leer los artículos de este sitio que cubren las otras tres etapas:

Etapa 1: Sobrevivir

Etapa 2: Buscar

Etapa 3:  Ajustar

LA VIDA QUE QUIERE PARA SU NIÑO

Como padre de un niño pequeño, la etapa de Separar puede parecer lejana. Una cosa que debe recordar es que nunca es demasiado pronto para empezar a pensar en la vida que quiere para su niño. Pónganse a pensar en familia. Hable sobre lo que le gusta y lo que le disgusta a su niño. Haga un plan para apoyarlo de forma que esté incluido en actividades familiares y de la comunidad. Reúnase con la familia, amigos, profesores y la comunidad. Empiece a construir el sueño que es el futuro de su niño.

EL PROCESO DE SEPARAR

Separar es un proceso normal y necesario en el desarrollo. Ocurre en pequeños pasos durante toda la infancia. Cada paso en la separación es un paso hacia la independencia conforme su niño crece y se aleja de usted y conforme usted lo deje ir, paso a paso a paso.

El proceso de Separar incluye tanto la separación emocional entre usted y su niño como la separación física, la que puede ocurrir antes o después de que suceda en niños típicos, que no tienen una discapacidad. Cuando Separar se convierte en el enfoque, se incrementa el énfasis por enseñarle a su hijo las destrezas necesarias para vivir en comunidad y para prepararse usted mismo para separase de él.

Separarse de los hijos con discapacidades a menudo deber iniciarse, planearse o supervisarse por los padres. Esto no es parte del orden natural de las cosas. Pero los padres y los hijos se separan y hay un momento en el que los padres tienen que abrirse a nuevas posibilidades. La separación es un paso más en su crecimiento personal.

Como padre, a menudo debe esforzarse especialmente para que su hijo tenga las experiencias que le permitan experimentar sentimientos de independencia y crecimiento. Su hijo puede necesitar más tiempo o entrenamiento intensivo para adquirir conocimiento y aprender las destrezas necesarias que aumentarán al tener que elegir en el futuro lugares para vivir, trabajar y socializar en la comunidad.

LO QUE SU HIJO NECESITA PARA UNA SEPARACIÓN EXITOSA

Cada día usted se esfuerza para ayudar a su niño a crecer, aprender y desarrollarse. Puede ser de gran ayuda tener en mente que en lo que trabaje ahora será lo que su hijo necesitará cuando llegue el momento de separarse en algunos años en el futuro:

  • Autoestima, persistencia y sentido del humor
  • Destrezas para la vida diaria
  • Orgullo en la apariencia física
  • Práctica de destrezas de vida diaria
  • Autodisciplina
  • Entendimiento de vivir con una discapacidad
  • Aprender a enfrentarse a los retos
  •  

DEJARLO IR, EL PAPEL DE UN PADRE EN EL PROCESO DE SEPARACIÓN

Cuando llega el momento de separarse, su papel como padre se limita a las cosas que puedes hacer para “dejarlo ir”, o ayudar a su hijo a hacer que la separación sea exitosa. Algunas formas importantes de pensar sobre este papel incluyen:

  • Dejarlo ir significa tener mano dura en ciertos temas
  • Dejarlo ir es reconocer sus esfuerzos y un sentido de libertad de ser padre
  • Dejarlo ir significa ceder un poco el control permitiendo que otros también le enseñen y lo cuiden
  • Dejarlo ir es admitir que no puede hacer que la discapacidad de su hijo desaparezca. Aceptar que lo que su hijo no puede hacer es una parte importante de ello.
  • Dejarlo ir hace sentir que usted está perdiendo algo y así es. De nada sirve pensar que no dejará un espacio vacío en su vida.
  • Dejarlo ir significa reactivar algunos problemas que tuvo en las etapas de Sobrevivir y Buscar.

Ver también Desarrollar independencia: Deje que su niño crezca.

OBSTÁCULOS DE SEPARAR

Al igual que en otras etapas de adaptación, puede haber obstáculos en Separar, incluyendo:

  • Obstáculos relacionados con los niños— Necesidades de comunicación, destrezas sociales o problemas de seguridad
  • Obstáculos relacionados con los padres— Preocupaciones sobre cuánto proteger o no proteger, problemas de tiempo o de equipo de apoyo
  • Obstáculos en la comunidad— Falta de programas, falta de servicios, recursos o fondos; falta de transporte o problemas de horarios, y actitudes negativas en la comunidad.
  •  

ACERCA DE LAS CUATRO ETAPAS DE ADAPTACIÓN

El Modelo de Adaptación de cuatro etapas fue desarrollado por la Dra. Nancy Miller, psicoterapeuta y trabajadora social. Ella trabajó con cuatro madres de familia durante un período de cinco años y condensó sus experiencias en el libro Nobody’s Perfect: Living and Growing with Children Who Have Special Needs (Nadie es perfecto: vivir y crecer con niños con necesidades especiales). El modelo surgió de conversaciones con las mamás, de experiencias al trabajar con las familias y de los escritos de muchos padres y profesionales.