ARTÍCULO 2 DE UNA SERIE

Este artículo trata la segunda etapa de adaptación, Buscar. Asegúrese de leer los artículos de este sitio que cubren las otras tres etapas:

Etapa 1: Sobrevivir 

Etapa 3: Ajustar

Etapa 4: Separar

INICIANDO EL CAMINO HACIA ADELANTE

Buscar es momento de actuar, de salir de su etapa reactiva de Sobrevivir. Es el despertar un sentido de control sobre sus emociones y su vida, y un tiempo para buscar entender acerca de su niño, su familia y usted mismo.

Buscar se divide en dos tipos: Búsqueda externa de respuestas a los problemas de su niño y una Búsqueda interna para entender lo que los problemas representan en su vida.

Lo problemas de la búsqueda pueden dominar su vida por un tiempo; algunos pueden quedarse para siempre. Usted se dará cuenta que adquirirá destrezas y confianza en sí mismo y en su papel como padre y una nueva sensibilidad mientras sus valores de vida y prioridades empiezan a cambiar.

Buscar es tiempo activo de crecimiento y expansión y de obtención de un nuevo tipo de fuerza a medida que se buscan los servicios que satisfagan las necesidades de su niño. Usted pronto descubrirá que tiene más fuerza de la hubiera imaginado y tiene la posibilidad de más ayuda de la que jamás pudo haber esperado.

ACERCA DE LA BÚSQUEDA EXTERNA

La Búsqueda externa le da:

  • Conocimiento, a través de la búsqueda de un diagnóstico y la búsqueda de una etiqueta
  • Una nueva perspectiva y una nueva toma de conciencia acerca de la discapacidad a través del contacto con otras familias
  • Fuerza a través de un sentido de capacidad, control y dominio

Algunos obstáculos para una Búsqueda externa exitosa son:

Problemas relacionados con los niños— Su niño puede no mejorar tanto como usted esperaba o puede carecer del ánimo o las destrezas que se necesitan; o le disgusta el programa que seleccionó; o las crisis médicas impredecibles impiden su participación regular en un programa

Problemas relacionados con los padres— Sentimientos de impotencia cuando se enfrenta a sistemas rígidos con reglas inflexibles; frustración o enojo si se reducen los fondos o su niño no cualifica para ellos; cansancio de llevar a su niño a la terapia, conducir, esperar, etc.; o tal vez usted esté utilizando la Búsqueda como una distracción para evitar enfrentarse  a otros sentimientos

Problemas relacionados con los programas— Los servicios pueden no estar disponibles o ser demasiado costosos; médicos que no dan respuestas o que brindan un mal diagnóstico; opciones confusas y decisiones difíciles.

Su búsqueda le mostrará que no hay programas perfectos, intervenciones infalibles o curas rápidas. Usted aprenderá a considerar los beneficios de una intervención contra los costos para su niño y su familia. Si usted se encuentra "atorado" en la etapa de Búsqueda, es posible que necesite pedir ayuda para recibir nuevas ideas sobre cómo avanzar. 

"La Búsqueda interior es un autodesarrollo forzado. Trabajas en la búsqueda de respuestas a preguntas que los padres de niños típicos nunca tendrán que hacerse" Stephanie Niedermeyer de Nobody’s Perfect: Living and Growing with Children Who Have Special Needs, de Nancy J. Miller, PhD, MSW

BÚSQUEDA INTERNA

Búsqueda interna consiste en hacerse preguntas de vida. Algunas de estas preguntas son las mismas preguntas a las que todos los padres se enfrentan, pero algunas son exclusivas de padres en su situación:

¿Soy un padre adecuado para satisfacer las necesidades de mi niño?

¿Cómo afectarán las necesidades de mi niño a mis otros niños, a mi matrimonio, a mi trabajo y a mis intereses?

¿Llegará mi niño a ser independiente algún día?

¿Quién cuidará de mi niño si me pasa algo?

Estas respuestas cambian con el tiempo, pero mientras tanto, usted puede sentirse ansioso, deprimido e incompetente debido a que no puede responderlas.

La Búsqueda interna implica también cuestionarse a sí mismo. Estas preguntas le ayudarán a saber lo que puede hacer hoy para entenderse mejor a sí mismo, a identificar sus propias fortalezas y limitaciones y a encontrar nuevas formas de crecer. Usted aprenderá a reconocer lo que puede controlar, enfocarse en esas cosas y trabajar para cambiarlas. También aprenderá a aceptar las cosas que no puede controlar y a olvidarse de ellas o tomarlas en cuenta para seguir adelante.

Su Búsqueda interna es un viaje de auto-descubrimiento que comienza con reconocer que la vida será diferente de lo que usted había planeado. Es buscar una nueva identidad que incluye ser el padre de un niño con una discapacidad. Es una lucha para entender sus propias actitudes y valores sobre las imperfecciones humanas. Y es una re-evaluación de sus objetivos y prioridades de vida más allá de su papel como padre. 

COSAS QUE USTED PUEDE APRENDER DURANTE SU BÚSQUEDA INTERNA

  • La vida no es justa
  • A nadie le importa el problema tanto como a usted y nadie jamás podrá saber  realmente lo que significa para usted
  • Nadie lo rescatará ni arreglará las cosas
  • Si usted dedica todo su tiempo, energía y pensamientos a su niño, alguien va a pagar el precio y ese alguien puede ser su niño
  • Ser realista acerca de las habilidades y limitaciones de su niño no significa perder las esperanzas
  • Aún si su niño no progresa de manera significativa para usted, no significa que usted es un fracaso
  • Su niño y la discapacidad de su niño no tienen nada que ver con su autoestima
  • Lo que su niño siente acerca de sus capacidades y limitaciones es más importante que lo que puede o no puede hacer
  • Las cosas van a cambiar. Algunas se harán más difíciles y algunas se harán más fáciles, pero serán diferentes. Lo que importa es la forma que se enfrenta a ellas.
  • En algún momento del camino cometerá errores. Nadie es perfecto, así que ¿por qué habría que esperar la perfección de usted mismo?
  • Usted no es la misma persona que hubiera sido si su niño no tuviera una discapacidad. Usted puede tomar eso como una decepción, un desafío o una bendición 
  •  

ACERCA DE LAS CUATRO ETAPAS DE ADAPTACIÓN

El Modelo de Adaptación de cuatro etapas fue desarrollado por la Dra. Nancy Miller, psicoterapeuta y trabajadora social. Ella trabajó con cuatro madres de familia durante un período de cinco años y condensó sus experiencias en el libro Nobody’s Perfect: Living and Growing with Children Who Have Special Needs (Nadie es perfecto: vivir y crecer con niños con necesidades especiales). El modelo surgió de conversaciones con las mamás, de experiencias al trabajar con las familias y de los escritos de muchos padres y profesionales.

El libro de la Dra. Miller fue publicado en 1997. Es muy recomendado, pero a partir de junio de 2014, dejó de estar disponible. Búsquelo en su biblioteca local o en una tienda de libros usados, o busque en Internet una copia usada.