EN CASA

Todos queremos lo mejor para nuestros niños. Para usted y para su niño, eso puede significar quedarse en casa con su niño en lugar de una guardería. Si es así, tal vez decida incorporar terapias en su rutina diaria. O tal vez quiera posponerlas por un tiempo. Pero dado que usted conoce a su niño mejor que nadie, le puede enseñar en casa usando experiencias de la vida real que le ayuden a aprender. Si empieza por su cuenta o recibe ayuda de su familia y comunidad, hay algunas cosas básicas que puede hacer para que las interacciones con su niño sean más significativas.

Si usted decide en este momento no buscar los servicios de  Early Childhood Intervention (ECI - siglas en inglés) (Intervención temprana en la primera infancia), puede pedir una evaluación cuando esté listo. Vea Servicios de Intervención temprana en la primera infancia (ECI) del DARS.

ACTIVIDADES EN CASA Y CONSEJOS

  • ¡Juegue! Usted es el primer compañero de juego de su niño. Jugar es el trabajo de su niño. Así es como aprende del mundo a su alrededor. Para más ideas, busque en Tips on Playing with Babies and Toddlers (Consejos para juegos con bebés).
  • Háblele o cántele a su niño mientras se mueve en su casa. Si está haciendo quehaceres domésticos, tenga a su niño en el mismo cuarto y téngalo frente a usted. Cuéntele lo que está haciendo. A los niños les encanta escuchar las voces de sus padres. Lea Speak Parentese, Not Baby Talk (“Habla normal, no habla de bebé”) para consejos sobre cómo hablar con su bebé.
  • Cree un ambiente que satisface las habilidades y necesidades de su bebé. Anímelo al movimiento y a la exploración. Siéntese con su niño y jueguen juntos con juguetes de diferentes tamaños y texturas.
  • No tenga miedo del desorden. Las experiencias sensoriales nos rodean. Utilice sus actividades diarias para promover la exploración sensorial de su niño. Encuentre ideas en Five Easy Sensory Ideas for Special Needs Toddlers (“Cinco ideas fáciles de ejercicios sensoriales para bebés con necesidades especiales”).
  •  Explore y descubra. Texas Early Learning Pathways (“Caminos de aprendizaje temprano de Texas”) (PDF en inglés). Este documento ilustra cómo el desarrollo en una etapa muy temprana se relaciona con la disposición a la escuela con ideas para apoyar el desarrollo de su niño.
  •