MI GUÍA Educación Especial: El Proceso de Referencia y de Evaluación

PALABRAS CLAVES: de 3 años hasta 5 años de edadEn la escuelaservicios y transiciones¿está preocupado

ENTENDER EL PROCESO

Al principio, el proceso de obtener servicios de educación especial para tu hijo puede parecer complicado y confuso. Cada uno de los padres se siente un poco abrumado. No te preocupes—te ayudaremos a entender el proceso y mostrarte otra información de gran ayuda y recursos.

Como siempre, conectarse con otros padres que han pasado por lo mismo es una gran fuente de consejos y apoyo.

Recuerda, si ellos pudieron sobrellevarlo, tu también.

Ya que el proceso es algo complicado, lo hemos separado en varios artículos. Este artículo te dará un panorama general del proceso. Cuando te encuentres listo para saber más, asegúrate de leer estos artículos relacionados:

¿Qué es la Educación Especial? 

Prepararse para la evaluación de Educación Especial

El Comité de ARD  y del IEP de su niño 

Cuatro partes claves del Programa Educativo Individualizado para su niño (IEP - siglas en inglés)

Metas anuales para el Programa Educativo Individualizado (IEP)

¿Quiénes están en el comité del ARD de su niño?

Cuatro consejos para prepararse para su primera junta del ARD

Niveles actuales de logro académico y desempeño funcional (PLAAFP por sus siglas en inglés) 

LA REFERENCIA INICIAL Y REVISIÓN

Si tu hijo tiene entre tres y cinco años de edad, y sospechas que necesita de servicios de educación especial, tu primer paso será contactar a  tu distrito escolar y solicitar una evaluación. Cuando solicitas que tu hijo sea evaluado para una educación especial se conoce como referencia.

Individuals with Disabilities Education Act (IDEA) requiere que los distritos escolares locales “identifiquen, localicen, y evalúen cada niño que pudiera tener una discapacidad que requiera de servicios de educación especial”. Esto es llamado “Child Find.” Cuando llames al distrito debes preguntar por la persona encargada de “Child Find” y decirles que estás interesado en una evaluación de educación especial para tu hijo.

El coordinador de Child Find responderá tus preguntas y te dirá a qué escuela hacer tu referencia.

La escuela revisará la información que des sobre tu hijo y responderá de estas tres formas:

● Declinar hacer una evaluación

● Recomendar que tu hijo sea checado para ver si deben hacer una evaluación completa

● Proceder a una Evaluación inicial  completa individual (Full and Individual Initial Evaluation (FIIE))

Visita Texas Project FIRST para mayor información sobre el proceso de referencia 

BUENOS CONSEJOS

Debes hacer tu solicitud de referencia escrita, firmarla, y hacer una copia para tus archivos. Descarga las instrucciones y una carta de referencia de muestra preparada por Disability Rights Texas.

La Evaluación

Antes de que la evaluación pueda hacerse, el distrito escolar debe tener tu consentimiento escrito para proceder. Antes de firmar este consentimiento, el evaluador del distrito debe revisar los Procedural Safeguards contigo y darte una copia de la ARD Guide. Asegúrate de firmar y devolver toda la papelería de manera oportuna para mantener el proceso en marcha.

El papel del evaluador es determinar si existe una discapacidad y escribir un reporte explicando qué es lo que puede hacer tu hijo y en qué necesita ayuda para hacer. Este es el primer paso en el proceso de determinar si tu hijo necesita servicios de educación especial.

Tanto tú como tu hijo deben estar en la cita de evaluación a menos que te digan lo contrario. Pueden haber uno o más evaluadores en la cita. El evaluador (es) hará diversas tareas con tu hijo para determinar si tu hijo tiene una discapacidad.

Si la evaluación de tu hijo revela una discapacidad, el próximo paso es tener una reunión con los representantes del distrito escolar. El propósito de esta reunión es determinar si la discapacidad causa que tu niño necesite servicios especiales para ser exitoso en la escuela. En otras palabras, si es elegible para servicios de educación especiales.

Si la respuesta es “si”, irás a la reunión de la ARD Committee para desarrollar el IEP de tu hijo (ver la sección siguiente). Si la respuesta es “no”, tienes otras opciones. Ver Reglas de elegibilidad de educación especial por Texas Project FIRST para conocer más sobre esas opciones.

EL COMITÉ ARD Y EL IEP

“ARD” y “IEP” son dos acrónimos que verás bastante. ARD significa Amission, Review and Dismissal. IEP significa Individualized Education Program.

Básicamente, el comité ARD, el cual te incluye a ti, el padre o madre, así como el personal del distrito escolar, es creado para escribir el IEP para tu hijo. El documento IEP es un cianotipo para los servicios de educación especial que tu hijo recibirá. El IEP es revisitado y ajustado regularmente para asegurarse que continúa satisfaciendo las necesidades de tu hijo mientras reciba los servicios de educación especial.

Tu eres el miembro más importante del comité ARD de tu hijo y puedes ayudar a crear el IEP para satisfacer las necesidades educativas de tu hijo.

Tú y el comité ARD de tu hijo verán las necesidades y determinarán qué maestros, terapistas y otros profesionales de educación especial le servirán mejor a tu niño. Una vez que el IEP es creado, es un documento oficial que garantiza que tu hijo recibirá los servicios y apoyos en el plan, si lo inscribes en una escuela pública.

La única manera en que estos servicios pueden ser cambiados es si el equipo se reúne y está de acuerdo con los cambios. El equipo debe reunirse cada año para revisar el IEP, discutir cómo tu hijo va con las metas en el IEP y hacer cambios que ayudarán a tu hijo.

Para saber más ve a Texas Project FIRST: Special Education Process, Step by Step

OTRAS CONSIDERACIONES

Si tu hijo recibió servicios ECI, los apoyos y servicios en el IEP deben comenzar en el tercer cumpleaños o una fecha acordada mutuamente. Si tu hijo no recibió servicios ECI, el IEP mostrará la fecha en la que los servicios comenzarán.

También ver Servicios de Intervención temprana en la primera infancia (ECI - siglas en inglés) del DARS

En algunos casos la evaluación puede mostrar que existe una discapacidad, pero el comité ARD no considera que la discapacidad es causa para que tu hijo necesite servicios especializados y apoyos en la escuela. Dado que tú eres un miembro de este comité, tienes derecho a  decidir sobre esto y ciertos derechos de recursos. De nuevo ve Special Education Eligibility Rules por Texas Project FIRST for more. También ve Por qué puede ser apropiado un Plan de 504 para su niño.

Si tu hijo califica y decides no inscribirlo en tu escuela pública local, no recibirás los servicios especificados en la papelería IEP  de tu hijo, pero existen otras opciones a considerar, tal como educación en casa para tu hijo, o inscribirlo en un preescolar privado o una escuela chárter.