MI GUÍA Términos y siglas de la Educación Especial

PALABRAS CLAVES: agencia local de educaciónagenciasde 3 años hasta 5 años de edad

APRENDA EL LENGUAJE DE “EDUCACIÓN ESPECIAL”

Como en muchos otros campos profesionales, la educación especial tiene sus propios términos y acrónimos. (Un acrónimo es una abreviatura formada con las primeras letras de otras palabras en una frase o nombre).  Los educadores y proveedores de servicios usan estos términos como maneras cortas de referirse a ellos y a veces olvidan que no todo el mundo sabe lo que quieren decir. Cuando no entienda lo que un profesional está diciendo, pídale una explicación. Usualmente la persona con la que está hablando con gusto le ayudará a entender.

Estos son algunos de los acrónimos y abreviaturas que se usan con más frecuencia y lo que significan. Revise al final los enlaces con listas más extensas.

504— La sección 504 es una ley federal diseñada para proteger los derechos de personas con discapacidades en programas y actividades que reciben fondos federales. Los niños con discapacidades que no califiquen para servicios de educación especial bajo la ley de educación para individuos con discapacidades (IDEA), pueden recibir apoyos y servicios bajo la Sección 504 del Decreto de Rehabilitación de 1973. Por ejemplo, el padre de un niño con discapacidad que no cualifique para educación especial, pero que necesita asistencia, podría beneficiarse si investiga sobre algún “plan 504” para su niño.

ARD— Son las iniciales en inglés de Revisión, Admisión y Retiro. El grupo que se reúne para guiar la admisión de un niño y darlo de alta de educación especial se llama comité de ARD. Este grupo escribe y revisa el IEP (ver abajo) del niño. Este término se usa casi exclusivamente en Texas. En otros estados, el comité de ARD se conoce como “Equipo IEP”. Aunque vea los términos  “Comité de ARD”, “ARDC”, “Equipo ARD/IEP”, o simplemente “Equipo IEP”, sepa que todos son lo mismo.

ECI— Son las iniciales en inglés de Intervención temprana en la primera infancia. Este es un programa clave que provee asistencia educativa y del desarrollo (y posiblemente otros servicios) para niños con discapacidades y diagnósticos médicos desde el nacimiento hasta los tres años.

FIE— Son las iniciales en inglés de Evaluación Individual Completa, que es una evaluación de las habilidades de su niño para determinar su elegibilidad y necesidades de servicios educativos especiales.

FIIIE— Son las iniciales en inglés de Evaluación Individual Completa e Inicial. Los términos FIE y FIIE se usan de manera indistintamente y significan lo mismo.

IDEA— Son las iniciales en inglés de la Ley de educación para individuos con discapacidades, que es la ley federal que da guías sobre educación especial e Intervención en la infancia temprana.

IEP— Son las iniciales en inglés del Programa Educativo Individualizado. Este es el plan, escrito por el comité de ARD, que da guías educativas para niños con discapacidades.

IFSP— Son las iniciales en inglés del Plan de Servicio Familiar Individualizado. Este es el plan, escrito por el equipo del IFSP, que da guías sobre los servicios y apoyo para infantes y niños y sus familias.

LRE— Son las iniciales en inglés de Ambiente Menos Restrictivo. Esto describe un lugar donde un niño con discapacidades puede estar con sus compañeros que no tienen discapacidades y aún así cumplir sus metas del IEP.

PLAAFP— Son las iniciales en inglés de Nivel Actual de Logro Académico y de Desempeño Funcional. Este es un reporte sobre las habilidades, destrezas y necesidades actuales de un niño. Se usa para desarrollar el IEP. Una manera de ilustrarlo es decir que el PLAAFP es donde su niño se encuentra ahora y el IEP son las metas anuales que describen a dónde se espera que su niño llegue en un año.

PPCD— Son las iniciales en inglés del Programa Preescolar para Niños con Discapacidades. Este es un programa clave que da asistencia educativa y del desarrollo (y posiblemente otros servicios) para niños con discapacidades desde los 3 hasta los 5 años.