SERVICIOS DE DARS

El Departamento de Servicios de Asistencia y Rehabilitación-División de Servicios para Ciegos (DARS-DBS) ayuda a las personas ciegas o con discapacidad visual y a sus familias. El Programa de descubrimiento y desarrollo vocacional para niños ciegos está diseñado para ayudar a los niños y a sus familias. Visite DARS-DBS para un resumen general de sus programas.

La Unidad de Servicios de Sordoceguera del DARS-DBS (Departamento de Servicios de Asistencia y Rehabilitación-División de Servicios para Ciegos) puede ser capaz de ayudarle si su niño tiene sordoceguera o una pérdida sensorial dual. Para solicitar servicios u obtener más información, consulte a un especialista del programa de niños ciegos que lo ponga en contacto (o haga referencia a) con la Unidad de servicios de sordoceguera. O póngase en contacto con la oficina más cercana a usted del DARSDBS.

EL DARS-ECI (Intervención temprana en la primera infancia) trabaja con los maestros de los niños que tienen discapacidades visuales (TVI – siglas en inglés) para servir a las familias y a los niños desde recién nacidos hasta los tres años de edad que tienen discapacidad visual, ceguera y sordoceguera. Obtenga información sobre cómo presentar una remisión o una investigación al ECI.

Los niños recién nacidos a tres años de edad con discapacidad visual y pérdida auditiva son elegibles para recibir servicios de proveedores del ECI y del distrito escolar local. El ECI es responsable de hacer una remisión al distrito escolar local, obtener las evaluaciones y exámenes para hacer frente a las deficiencias del niño y invitar a la TVI, Especialista de movilidad y orientación certificada (COMS) y/o Consejero de padres (profesor para los niños con pérdida auditiva) para las juntas del IFSP.

Vea también los Escuela pública y servicios del ECI para bebés y niños pequeños con discapacidad visual y pérdida auditiva.

Hay un acuerdo llamado Memoranda de Entendimiento de la TEA y del DARS-ECI (PDF- en inglés) que dispone cómo el DARS-ECI y la Agencia de Educación de Texas (TEA) trabajan juntos para servir a los bebés y niños pequeños que tienen discapacidad visual y/o pérdida auditiva.

BUENOS CONSEJOS

El acrónimo "VI" se utiliza a menudo como forma abreviada de la discapacidad visual dentro del Programa de Intervención temprana en la primera infancia (ECI) y el sistema de escuelas públicas. Los profesores de los niños que tienen discapacidad visual o ceguera se llaman "TVI" (Profesores de discapcidades visuales). Los TVI son empleados por los distritos escolares para apoyar a los niños desde recién nacidos hasta los 21 años de edad y a sus familias.

OBTENGA AYUDA PARA ENCONTRAR SERVICIOS DE SU ESC

Consulte al Centro de Servicios Educativos más cercano (ESC). Cada Centro de Servicios Educativos (ESC) cuenta con especialistas en discapacidad visual (VI), orientación y movilidad (O & M), y/o sordoceguera. Estos especialistas pueden ayudarle a conectarse con el ECI y su personal del distrito escolar local, proporcionar asistencia técnica a los maestros de su niño y ayudarle a encontrar grupos de padres locales y la capacitación.

Cada Centro de Servicios Educativos también tiene un especialista dedicado a las discapacidades de baja incidencia (LID – siglas en inglés). Estos especialistas apoyan a las familias que tienen niños con discapacidades significativas y/o múltiples como la sordoceguera y pérdida sensorial dual. Póngase en contacto con un especialista de LID en el ESC que sirve a su área.

SERVICIOS DEL DISTRITO ESCOLAR LOCAL

Los niños de tres a 21 años de edad con discapacidad visual, ceguera, sordoceguera y pérdida sensorial dual pueden obtener servicios de su distrito escolar local de parte de maestros para niños con impedimentos visuales (TVI), especialistas de movilidad e orientación certificada (COMS) y los maestros que educan a los sordos. Encuentre su distrito escolar local utilizando el localizador de distrito escolares de la TEA o haciendo una búsqueda en el Internet.

SERVICIOS DE LA TSBVI

La Escuela para los ciegos y con discapacidades visuales (TSBVI) es una escuela pública especial para los estudiantes que tienen una discapacidad visual. Los estudiantes de seis a 21 años de edad que son ciegos, sordociegos o que tienen una discapacidad visual, incluyendo aquellos con discapacidades adicionales, son elegibles para ser considerados para los servicios en la TSBVI. Los niños son referidos a los programas de la TSBVI por su distrito escolar local. Encuentre más información en el sitio web de la TSBVI.

Los Programas de amplio alcance de la TSBVI (http://www.tsbvi.edu/outreach/3374-for-families) son un recurso estatal para profesionales y padres de niños con discapacides visuales desde recién nacidos hasta los 21 años. Estos programas de amplio alcance tienen familiares y consejeros educativas que le pueden dar información y recursos y los conecta a otros programas y servicios.

El Proyecto de sordoceguera de Texas de la TSBVI proporciona información y capacitación acerca de la sordoceguera para las familias y los profesionales que trabajan con ellos. Uno de los servicios dentro del Proyecto de sordoceguera de Texas es el amplio alcance para sordociegos de Texas, que proporciona una amplia gama de soportes para las familias.

Las consultas de la TSBVI están disponibles para responder a las preocupaciones específicas que usted tenga sobre su niño. Encuentra información de contacto de los especialistas de apoyo para familias o solicite información de un especialista de  soporte de la TSBVI. (http://www.tsbvi.edu/component/chronoforms/?chronoform=OTRContactInfoFamilySpecialist)

Hay varios tipos de consultas que puede solicitar a partir de los programas de extensión de la TSBVI y los Sordociegos de Texas

Consultas de bebés y niños pequeños son para los menores de tres años de edad que por lo general se apoyan en la casa familiar. Usted puede solicitar una Consulta de bebés y niños pequeños en línea. Un asesor de la TSBVI o del Proyecto de amplio alcance para sordociegos responderá a su solicitud y ya sea usted como padre del bebé o el asesor de amplio alcance se pondrá en contacto con un profesor de niños con discapacidades visuales (TVI) de su distrito escolar local para mantenerlos al tanto y puedan ser parte de la visita.

Las consultas familiares se centran en cualquier problema sobre cómo apoyar a su niño. Los asesores de familia pueden reunirse con usted en su casa y le darán ideas e información sobre cómo ayudar a su niño. Solicite una consulta familiar en línea.

Las consultas escolares son para los niños de tres a 21 años de edad. A menudo es útil para un asesor de apoyo familiar de la TSBVI visitar la escuela de su niño para observar el programa y compartir ideas con los miembros de su equipo educativo. Si desea una visita a la escuela, puede solicitar una consulta escolar (la solicitud debe venir del distrito escolar, del ECI, u otro personal del programa). Los asesores de amplio alcance suelen traer especialistas del Centro de Servicios Educativos en sus visitas a las escuelas. Las consultas escolares también incluyen visitas con miembros de la familia, ya sea en su hogar o durante el día escolar.

Obtenga más información sobre las consultas de la TSBVI.

EXENCIÓN DE MEDICAID DE TEXAS PARA SORDOCIEGOS

Texas es el único estado en los EE.UU. para tener un Programa de Exención de Medicaid específicamente para personas que tienen sordoceguera y discapacidades múltiples. Este programa es un programa de atención a largo plazo que ofrece muchos apoyos y servicios. Llame al 1-877-438-5658 para inscribirse en la "lista de interés" para éste y otros programas de exención de Medicaid. Más información sobre la Exención de Medicaid de Texas para Sordociegos (http://www.dads.state.tx.us/news_info/publications/brochures/DADS159_dbmd.html).