FORMAS DE COMUNICACIÓN

La comunicación es una destreza crítica que comienza a desarrollarse al nacer cuando su niño llora por primera vez. A medida que su niño se desarrolla, su comunicación se desarrolla también. Para los niños con deficiencias en la comprensión o expresión del lenguaje, la intervención temprana es clave. Los recursos que se encuentran aquí le pueden dar consejos y estrategias para ayudarle a desarrollar las destrezas de comunicación de su niño. El patólogo de lenguaje de su niño puede ayudarle a encontrar el método que funciona mejor para su niño.

PROGRAMAS POPULARES DE DESARROLLO DEL LENGUAJE

Estos son muchos de los programas y cursos de capacitación disponibles para ayudar a desarrollar las destrezas de comunicación de los niños o apoyar sus sistemas de comunicación. Estos programas son comúnmente utilizados por las escuelas y otras instalaciones. (NOTA: Estos enlaces son sólo para fines informativos. Algunos de estos sitios venden sus materiales del programa. Este sitio no aprueba ni recomienda ningún producto o servicio comercial).

El Centro Hanen— El currículo de Hanen está diseñado para ayudar a desarrollar las destrezas de comunicación en niños pequeños retrasados en el lenguaje, el Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Asperger y problemas con el lenguaje y la alfabetización.

El Sistema de comunicación de intercambio de imágenes (PECS – Picture Exchange Communication SystemTM) —De acuerdo a su sitio, "PECS fue desarrollado en 1985 como paquete de intervención de comunicación aumentativa/alternativa única (AAC - siglas en inglés) para las personas con autismo y discapacidades de desarrollo relacionados”. PECS no requiere materiales complejos o costosos. Fue creado teniendo en mente a las familias, los educadores y los proveedores de cuidado en el hogar.


Signing Time— Se trata de una serie popular de videos de lenguaje de señas, tarjetas flash, gráficos en la pared, clases y libros para bebés, niños pequeños y niños.

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Vea How Does our Child Hear and Talk  (Cómo escucha y habla su niño) de la American Speech-Language-Hearing Asociation para aprender acerca de los acontecimientos importantes del desarrollo del habla y el lenguaje.


Vea Tips for Parents regarding Speech and Language Development (Consejos para padres con respecto al desarrollo del habla y el lenguaje). Esta entrevista en video con un patólogo del habla-lenguaje puede ayudarle a detectar las señales de advertencia de un retraso en el lenguaje, para que pueda buscar intervención temprana.


El PBS (Public Broadcasting System) ofrece este gráfico de acontecimientos importantes en el desarrollo de la comunicación para padres, así como Building language and Literacy Skills (Desarrollo de destrezas de lenguaje y alfabetización) que es un artículo para ayudarle a hacer esto.

Lea Strategies to Support Language Development and Learning (Estrategias para apoyar el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje (http://www.education.com/reference/article/strategies- language-learning/) de education.com para aprender estrategias para ayudar a su niño a aprender a expresarse y desarrollar sus destrezas de lenguaje.

Revise Therapy Tip of the Week (Consejo terapéutico de la semana) de Teach Me to Talk para ver una gran variedad de estrategias e ideas prácticas.


Visite Thirty Million Words (Treinta millones de palabras) para conocer esta iniciativa para difundir al público el conocimiento de las tres Ts del desarrollo del lenguaje en la primera infancia: Tune In, Talk More y Take Turns (Síntonizar, hablar más y tomar turnos).


Adaptation Station es un artículo de las escuelas públicas de Miami-Dade que ofrece diferentes formas en que puede utilizar el AAC para ayudar a su niño a desarrollar destrezas de comunicación. El artículo fue escrito para profesores, pero es útil para los padres también.


Communication Development: A parent’s Guide, (Desarrollo de comunicación: Una guía para Padres), de la Universidad Estatal de San Francisco, tiene varios artículos que usted desee consultar, incluyendo:

What is a manual communication board? (¿Qué es un tablero de comunicación manual?)

Home Strategies for Promoting Language: No Tech or Low Tech AAC (Estrategias caseras para promover el desarrollo del lenguaje: Sin tecnología o tecnología baja utilizando AAC)

What does it mean to use gestures as a communication device? (¿Qué significa usar gestos como dispositivo de comunicación?)

What is manual signing? (¿Qué es lenguaje de señas manuales?)

Manual Eye Gaze Board

What is a visual schedule? (¿Qué es un horario visual?)