MI GUÍA Prepararse para una evaluación de Educación Especial

PALABRAS CLAVES: agencia local de educaciónagenciasde 3 años hasta 5 años de edad

PROVEA CONSENTIMIENTO E INFORMACIÓN

Cuando se comunique con su distrito escolar en relación a que su niño podría requerir servicios de educación especial, probablemente querrán evaluarlo. Puede que se refieran al proceso como una Evaluación Total e Individual (FIE, en inglés) o una FIIE, Evaluación Total e Individual Inicial. Las dos son exactamente lo mismo. Pero necesitarán de su consentimiento, por escrito, para realizarlas.

Es probable que el distrito le pida una gran cantidad de información acerca de su niño antes de la evaluación. Mientras más detalles pueda darles, mejor. Puede que deba llenar formularios, responder preguntas o ambos. Ellos querrán saber:

La historia médica de su niño o el diagnóstico de un médico. Lleve cualquier cosa escrita por médicos o terapeutas,
así como el número de teléfono/fax del médico (Ver también vea Cómo organizar la información médica de su niño)

Logros del desarrollo, tales como cuándo aprendió a sentarse, gatear, caminar y hablar. Escribir estos datos por adelantado le ayudará a sentirse más organizado (Ver también El desarrollo de su niño )

Otra información respecto a su conducta, tal como lo que le gusta y no le gusta hacer. Compartir vídeos que tenga de si niño puede ayudarles a entender sus necesidades.

BUENOS CONSEJOS

Si cree que el entorno poco conocido afectará la evaluación de su hijo, lleve vídeos, imágenes e información acerca de cómo se comporta en su entorno habitual.

COSAS IMPORTANTES QUE DEBE SABER

La escuela programará la evaluación. Asegúrese de que el tiempo y el lugar que sugieran es bueno para usted y su niño. De no serlo, infórmeles y solicite un mejor momento y/o lugar.

La evaluación debe realizarse en el idioma materno de su niño. Si el idioma materno de su niño no es inglés, asegúrese de que la escuela sepa cuál es el idioma materno de su niño.

Aún cuando un doctor ya ha diagnosticado a su niño, de todo modos necesita una evaluación para determinar si cualifica para recibir servicios de educación especial. El diagnóstico significa que su niño tiene una enfermedad o condición médica. La evaluación ayuda a la escuela a entender cómo la enfermedad o condición afecta la habilidad de su niño para triunfar en la escuela.

Existen diferentes tipos de evaluaciones. Algunos distritos escolares podrían evaluar a su niño viéndolo jugar. Otros distritos escolares observarán cómo realiza tareas sencillas. Algunos evaluadores querrán que usted se quede en el salón. Otros querrán ver cómo reacciona su niño al estar lejos de usted. Todo depende de cómo lo hace el distrito escolar y en la situación de su niño. No existe un tipo de evaluación correcta.

BUENOS CONSEJOS

No dude en pedirle a alguien de su distrito escolar que le explique cómo se lleva a cabo la evaluación.

¿QUÉ HACER SI NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA EVALUACIÓN?

Si el distrito escolar dice que su niño no cualifica para servicios de educación especial y usted no está de acuerdo, tiene derecho a obtener una evaluación educativa independiente (IEE, en inglés). Esta evaluación la realiza un evaluador profesional que no trabaja para el distrito escolar. Si solicita una IEE, el distrito escolar deberá darle información de dónde obtenerla. Tenga presente que la IEE puede no ser gratuita y que el distrito escolar tal vez no tenga la obligación legal de pagar por ella. Pero no dude en pedirles que paguen por ella de todas formas — tal vez lo hagan.