MI GUÍA PPCD: Servicios escolares públicos para niños de 3 a 5 años de edad

PALABRAS CLAVES: de 3 años hasta 5 años de edadEn la escuelaservicios y transiciones

EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA ESCUELA PÚBLICA

Los niños con discapacidades pueden recibir servicios de educación especial en las escuelas públicas, incluso si no tienen "la edad suficiente" para la escuela. Si su niño de 3 a 5 años de edad cualifica para servicios de educación especial, puede conseguirlos a través del Programa de Educación Preescolar para Niños con Discapacidades (PPCD) en su distrito escolar.

Póngase en contacto con su distrito escolar local para ver si su niño es elegible. Al solicitar que se evalúe a su niño, tendrá que firmar un formulario de consentimiento. Su distrito escolar tiene un programa específico para completar la evaluación. Después de la evaluación, se le invitará a una junta de Admisión, Revisión y Alta (ARD) para determinar si su niño cualifica para PPCD. Ver también Educación Especial: El Proceso de Orientación y Evaluación .

Usted conoce a su niño mejor que nadie. Usted y los otros miembros del comité ARD de su niño trabajarán juntos para:

  • Decidir si su niño es elegible para los servicios de educación especial
  • Decidir si su niño es elegible para los servicios relacionados
  • Decidir cuáles son esos servicios relacionados, con qué frecuencia va a tenerlos su niño y por cuánto tiempo
  • Desarrollar un Programa Educativo Individualizado (IEP) para su niño con metas y plazos para el cumplimiento de esas metas
  • Decidir cuándo empezarán los servicios de su niño (si recibió servicios de ECI, esto será en su tercer cumpleaños)
  • Decidir dónde se proveerán los servicios de PPCD

Si su niño es elegible para guardería o jardín de niños, también puede recibir los servicios de PPCD.

ACERCA DE PPCD

El Programa preescolar para niños con discapacidades (PPCD) es un programa de educación especial de escuelas públicas para niños entre 3 a 5 años de edad. Los niños elegibles pueden recibir servicios de educación especial en varios ambientes    

Con frecuencia oirá que los distritos escolares ofrecen una “continuidad de servicios”. Esto significa que el distrito ofrece una variedad de servicios y, probablemente, también una variedad de lugares para recibir esos servicios. La decisión acerca de los servicios y la forma de recibir los servicios se basa en las necesidades únicas de su niño.

Ver también Ambientes menos restrictivos (LREs) para PPCD .

Durante la junta de Admisión, Revisión y Alta (ARD) de su niño, el comité (del que usted forma parte) discutirá la continuidad de servicios que mejor se adapta a las necesidades individuales de su niño. Estos serán escritos en el Programa Educativo Individualizado (IEP). Cada uno de estos servicios se puede ajustar para satisfacer las fortalezas y necesidades individuales de su niño.

Ver también Cuatro consejos para prepararse para su primera junta ARD .

ACERCA DE LOS SERVICIOS RELACIONADOS

Los servicios PPCD incluyen instrucción de educación especial y lo que llamamos "servicios relacionados", algunos de los cuales incluyen terapia del habla, terapia ocupacional y terapia física.

Conozca más acerca de los Servicios Relacionados en Educación Especial .

SERVICIOS SOLO LENGUAJE

A veces los niños tienen servicios de "solo lenguaje" lo que significa que reciben terapia del habla-lenguaje y ningún otro apoyo de instrucción. Si su niño tiene los servicios de "solo lenguaje ", el patólogo del habla y lenguaje (SLP) será el contacto principal de su niño. Su niño no recibirá servicios adicionales del maestro de educación especial (o PPCD).

Si su niño recibe servicios de "solo lenguaje", puede ir a una escuela pública local para sus sesiones de terapia del habla y lenguaje. Sin embargo, algunos distritos escolares ofrecen servicios de lenguaje en otros lugares, como un centro de desarrollo infantil, Head Start, o una escuela privada de preescolar.

SERVICIOS BASADOS EN EL AULA

Los servicios basados en el aula son los servicios en un salón de clases en una escuela pública proporcionados por un maestro de educación especial (maestro de PPCD). Sin embargo, algunos distritos escolares ofrecen servicios basados en el aula en otros medios, como un centro de desarrollo infantil, Head Start, o una escuela preescolar privada. Un niño también puede recibir servicios relacionados en estos lugares. 

MÁS INFORMACIÓN

Vea Preguntas frecuentes sobre PPCD del Centro de Servicios Educativos 20.

Conozca más sobre PPCD del Proyecto de Texas FIRST.