AMIGOS

Tener amigos es una parte importante de ser un niño, pero hacer amigos puede ser más difícil para algunos niños. Como padre de un niño con una discapacidad, usted puede sentir que necesita ayuda para ayudarle a su niño a hacer amigos.

Aprender a ser social implica muchas habilidades diferentes. Algunas de estas son participar, explorar, involucrarse, reaccionar, responder, negociar, provocar, desafiar, imitar, e incluso, a veces, ignorar. Es una larga lista, pero no deje que le intimide. Estar con otros y comunicarse con ellos es esencial para el éxito y la felicidad de su niño.

PRIMERO DESARROLLE HABILIDADES DE JUEGO BÁSICO

Muchos niños con necesidades especiales tienen dificultades aún con las habilidades básicas para jugar con sus compañeros. Pueden necesitar instrucción directa y muchas oportunidades para practicar. Antes de aprender a jugar con otros niños, tienen que aprender a jugar con objetos y aprender algunas habilidades de juego. El juego social es un reto y la interacción es compleja. Sólo estar con sus compañeros no puede ser suficiente para que desarrollen las habilidades necesarias para la interacción social.

Pregúntese las siguientes preguntas para ayudar a determinar las áreas fuertes de su niño y en las que necesita ayuda.

  • ¿Puede jugar su niño con juguetes exitosamente?

  • ¿Continúa jugando con un juguete o artículo que escogió durante varios minutos?
  • ¿Puede jugar con esos juguetes con usted u otro adulto?

  • ¿Puede responder a un compañero que le ofrece un juguete u otro objeto?
  • ¿Puede comunicar su selección de actividad, juguete u objeto que escoge?
  •  

SIGA LOS INTERESES DE SU NIÑO


Los niños interactúan a través del juego y puede ser necesario enseñar a su niño como jugar solo y con usted antes de agregar el desafío adicional de un compañero de juego. Comience al nivel donde está su niño, siga sus intereses y use objetos/juguetes que le atraen.

Una vez que su niño puede interactuar con varios juguetes o juegos cómodamente, puede ser el momento de introducir una cita de juego estructurada. Su objetivo es de enseñar habilidades sociales, compartir materiales e ideas de una manera muy estructurada y predecible en un lugar seguro. Al introducir un nuevo niño a la rutina de juego, utilice los juguetes y juegos en que su niño ya ha mostrado interés y juega con ellos apropiadamente.

CONSEJOS PARA UNA CITA DE JUEGO ESTRUCTURADA EXITOSA

  • Cree una rutina familiar para que el niño no se siente abrumado por la exigencia añadida de un compañero.
  • Asegure que las actividades sean divertidas para los niños, pero también sencillas y familiares.
  • Cree un ambiente físico que es amigable -- prepare un espacio de jugar que es libre de cosas innecesarias, deshaciéndose de o escondiendo distracciones potenciales. 

  • Ofrezca actividades de juego que usted sabe que su niño esté familiarizado y que puede cumplir exitosamente.
  • Tenga disponibles solamente los materiales necesarios para las actividades que estarán ofrecidas.

  • Use un tablero de selección visual, como el que se muestra más abajo, para que cada niño pueda expresar lo que quiere jugar.
  • Alterne actividades entre los juegos y actividades que requieren la reciprocidad y que los niños tomen turnos con los juegos y actividades que facilitan el juego paralelo con el fin de proporcionar más oportunidades para imitar a sus compañeros y menos necesidad de comunicarse.
  • Incluya juegos sencillos que estimulan las destrezas de motricidad.

  • Ayude a ambos niños guiando su juego cuando lo necesiten. Intervenga cuando los niños necesitan ayuda para continuar la actividad, y retírese si el juego progresa. Piense que usted es un consejero de campamento.
  • Modele el comportamiento de juegos infantiles, use lenguaje ridículo y emociones expresivas.
  • Mantenga las actividades en movimiento y aprenda cuando poner fin a una actividad y comenzar una nueva.
  • Comience con pequeños pasos -- con un compañero durante una hora. Cuando note que su niño y su compañero son capaces de jugar juntos adecuadamente sin su ayuda, puede considerar citas de tiempo más largo.

  • Indíquele a los padres del compañero de su niño lo que deben esperar e invítelos a quedarse durante la cita de juego.
  • Ofrezca un incentivo al final de la cita de juego como una merienda especial o una actividad divertida.

  • Sea paciente. La confianza de su niño crecerá con cada cita de juego, así que no se rinda.

  • Del mismo modo, no se desanime cuando un padre rechace su invitación de la cita de juego; siga intentándolo hasta que encuentre a un padre que diga "Sí". Usted encontrará a ese padre.
  •  

Un ejemplo de un tablero de selecciones de juego estructurado

Algunos niños necesitarán estructura añadida al jugar por primera vez con amigos. El uso de un tablero de selecciones visuales, como el ejemplo que se muestra aquí, permite que cada niño tenga un poco de control sobre las actividades que juegan y en que orden. También les da una línea de tiempo visual de cuántas más actividades tienen hasta que la cita de juego termine.

 
Jugar Fecha anunciante con globos para celebrar fotos de las actividades que los niños en un día de juego pueden elegir que hacer . A lo largo de la parte inferior son círculo para colocar las actividades en el orden que los niños elijan . A la izquierda están las imágenes de los niños que van a jugar .Tenga fotos de amigos (si es posible) y actividades listas para preparar el tablero rápidamente. Escoja un lugar donde guardar todas las fotos.

cartel de la fecha del juego visual con globos en el centro. En cada globo es una imagen de una actividad de la fecha del juego , tales como bloques. Las imágenes se con velcro en cada globo . A lo largo de la parte inferior son círculos numerados del 1 al 5 .Cuando inicie la cita de juegos, deje que los niños tomen turnos escogiendo una actividad para agregar al horario al fondo del tablero.

Cartel Playdate con los globos en el centro. Algunas de las fotos de la actividad en los globos se han movido a la parte inferior 5 círculos como un horario visual de lo que se jugarán actividades .Coloque en los globos las ilustraciones de las actividades que usted ha preparado y que están listas de hacer; deben haber más selecciones que los espacios en el horario.

MÁS INFORMACIÓN Y RECURSOS


Mire Embracing Play (Abrazando al Juego), un video corto de YouTube desde BIA4Autism para algunos consejos para empezar a guiar el juego de su niño y ayudarlo a desarrollar sus habilidades funcionales.

Revise Finding Friends for your Child with Special Needs (Encontrando amigos para su niño con necesidades especiales de BraveKids.org para obtener consejos para ayudar a su niño a conectar con sus compañeros.

Lea Teaching your Child about Peers with Special Needs (Enseñe a su niño acerca de compañeros con necesidades especiales  de Care.com. Puede ayudarle a relacionarse mejor con los padres de los futuros compañeros de juego de su niño.

Teaching Social Skills to Preschoolers with Special Needs (Enseñanza de habilidades sociales para niños de edad preescolar con necesidades especiales) de World of Wonder le puede dar algunos consejos útiles para ayudar a su niño a interactuar con sus compañeros.

Tips and Tools on Play (Consejos y herramientas sobre el Juego)  de CERO A TRES del Centro Nacional para Bebés, Niños Pequeños y Familias es una lista con aún más enlaces y recursos sobre este tema.

Navegue por la Backpack Connection Series  del Technical Assistance Center on Social Emotional Intervention (Centro de Asistencia Técnica sobre Intervención Emocional Social) para obtener información sobre cómo abordar la conducta, las emociones, las rutinas, los horarios y las habilidades sociales. Incluye folletos en cuatro categorías:

Revise Using Visuals to Structure Play (Uso de visuales para estructura el juego de Chapel Hill Autism Resources and Tools. Le dará consejos y visuales para ayudarle a crear un tablero de selecciones de juego estructurado.

También vea Jugar y amistad en este sitio.