PREPARE DOS TIPOS DE PLANIFICACIONES

Todos, pero especialmente las personas que cuidan a los niños discapacitados, deben prepararse para enfrentar emergencias relacionadas con los riesgos del tiempo y otros percances que dejan su hogar sin electricidad, gas o agua. En Texas, podríamos vernos afectados por tornados, huracanes o incendios, sólo por mencionar algunos casos.

En casos de emergencias, hay dos respuestas básicas: evacuar o refugiarse en el lugar donde se encuentra. Como padre de un niño discapacitado, es muy importante que tenga un plan  que conteste las respuestas básicas para cada tipo de emergencia.

Si se tiene que evacuar, todos los miembros de su familia deben conocer el plan de escape y saber dónde reunirse. Hay que quitar los objetos que pueden ser obstáculos físicos para el niño discapacitado o ponerlos de forma en que puedan ser removidos. Si toma refugio en el lugar en donde se encuentra, asegúrese de tener todo el equipo y las medicinas a mano y fácilmente disponibles.

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Durante una evacuación, el 2-1-1 tiene las noticias más recientes respecto a las rutas de evacuación y los refugios. Llame al 2-1-1 para recibir servicios médicos y sociales en su área.

El Departamento de Servicios de Salud de Texas (DSHS) ofrece TexasPrepares.org, un sitio web amplio para elaborar planes de emergencia, donde se encuentran formularios para elaborar sus planes, guías para ponerlos en práctica, tutoriales en video y mucho más. La página web titulada Planificación para los niños es un buen punto de partida.

Descargue del Internet la Planificación en caso de emergencias y desastres para niños con necesidades médicas especializadas  (PDF). Este documento bilingüe detallado, que también es ofrecido por el DSHS, incluye listas de verificación de las cosas que se tienen que hacer y artículos que debe tener a mano en caso de emergencias. Se incluye un formulario de emergencias que usted y su médico deben completar y que debe tener su niño consigo siempre. Esto puede ayudarles a los profesionales en intervención inmediata que llegan a ayudar en caso de que su niño necesite que lo rescaten.

El plan Personas discapacitadas o con necesidades funcionales o de acceso de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) es otra guía amplia de planificación para emergencias escrita para las familias con personas discapacitadas dentro de la familia propia.