NO DEJE QUE LOS OBSTÁCULOS LE IMPIDAN PLANEAR

Usted probablemente se da cuenta de que desarrollar un plan puede hacer una gran diferencia para usted, su niño y su familia. Con un plan sólido, hay un menor número de incertidumbres, un menor número de cabos sueltos para hacer frente al futuro.

Pero en un momento u otro, la mayoría de nosotros como padres dejamos que los obstáculos nos impiden planear para el futuro de nuestros niños. Algunos de estos obstáculos son:

  • Miedo a lo desconocido;

  • Negación de que nuestro niño seguirá teniendo una discapacidad en el futuro; y

  • Sentirse tan abrumado por lo que está pasando en el presente que el futuro parece demasiado imposible de visualizar.

Estas reacciones son perfectamente naturales y comprensibles. La mayoría de nosotros las tenemos en un momento u otro. Pero son productos de nuestros propios pensamientos y sentimientos, no necesariamente lo que es la realidad. Después de todo:

  • No podemos conocer lo desconocido, así que ¿por qué deberíamos desperdiciar nuestra energía temiéndole? Casi nunca es tan malo como lo pensamos.

  • La negación solo existe en nuestra mente -- no tendrá ningún efecto sobre si nuestro niño seguirá teniendo una discapacidad en el futuro.

Es cierto que podemos sentirnos abrumados a veces, pero al final solemos ser capaces de hacer frente a lo que venga. Así que no deje que el miedo, la negación y los sentimientos negativos le impidan hacer planes. Mediante la planificación, puede liberarse de muchos de las problemas que crean miedo, negación y sentimientos negativos en primer lugar. Veamos algunas cosas que usted puede hacer para poder planear un futuro mejor para usted, su niño y su familia.

SUGERENCIAS PARA PLANEAR

Inscríbase en las listas de espera del Programa de Exención de Medicaid. Este programa es el mejor apoyo para las personas con discapacidades en Texas, pero las listas de espera pueden durar varios años. Incluso si siente que no va a necesitar los servicios, cuando el nombre de su niño por fin se acerca, siga adelante y tome el tiempo para inscribirse. Cuando el día finalmente llega, puede declinar la asistencia de Medicaid si lo desea, pero al menos tendrá la opción. Vea el Programa de Exención de Medicaid del DADS  para obtener información acerca de como solicitarlo.

Si el nombre de su niño ya está en la lista, mantenga su información de contacto actualizada y responda con prontitud a cualquier comunicación de la Comisión de Salud y Servicios Humanos (HHSC), el Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas (DADS) o a las autoridades locales. También sepa donde está su niño en la lista.
Haga un plan financiero. A los 18 años, la discapacidad de su niño y su ingreso determinan su elegibilidad para los servicios, no el ingreso familiar. Para calificar para la mayor ayuda, su niño tendrá que tener menos de $2,000 en su nombre.

Concéntrese en ayudar a su niño a desarrollar las habilidades que le beneficiarán más en el futuro. Las habilidades sociales y de comunicación se encuentran entre las más importantes. Los problemas de comportamiento pueden ser una barrera para futuras oportunidades. Encuentre maneras en que su familia y la escuela puedan trabajar con su niño para ayudarlo a aprender a socializar, comunicarse y colaborar con los demás. Vea la sección Recursos para ayudar a un niño retrasado en el lenguaje para obtener más información.

Desarrolle círculos de apoyo. No se aisle de la familia y amigos. Busque a las personas en su vida que son alentadoras y abiertas a su niño. El fortalecimiento de estas relaciones puede beneficiar a su niño en su futuro.
Considere la posibilidad de pasar por un proceso de planificación formal. Esto implica sentarse con un grupo de personas 
que conocen y se preocupan por su niño para hacer un inventario de sus recursos actuales y necesidades y crear un plan para el futuro. La Planificación Centrada en la Persona es un tipo de proceso de planificación formal. Para obtener más información, consulte Planificación Centrada en la Persona para su niño en este sitio. También puede ver Caminos: Planeando para el Futuro de Texas Parent to Parent.

Por Rosemary Alexander, PhD, Texas Parent to Parent (www.txp2p.org)