" La mejor forma de predecir el futuro es crearlo"—Abraham Lincoln

UN NUEVO MODELO PARA SERVICIOS DE PLANIFICACIÓN


Si usted es el padre de un niño muy pequeño puede estar tan atrapado en el cuidado del día a día que no puede pensar mucho en el futuro. Si usted tiene un niño con una discapacidad puede estar afligiéndose por la pérdida del niño que soñaba y nuevos sueños para su familia y el niño pueden ser dolorosos.
Aun así, usted necesita un plan para las necesidades médicas y educativas en el futuro de su niño. Durante las últimas décadas una nueva forma de servicios de planificación ha sido desarrollada. Se llama Planificación Centrada en la Persona.

La planificación centrada en la persona es diferente de otras formas de planificación. Se ha descrito como un proceso de descubrimiento que ayuda a encontrar el equilibrio entre lo que es importante para el bien del niño y lo que es importante para el niño.

CÓMO FUNCIONA


Hay algunos componentes comunes de Planificación Centrada en la Persona:

Relaciones, comunidad y decisiones -- El proceso comienza con una junta de personas que se preocupan por y están involucrados en la vida de un niño. Esto se refiere a los miembros de la familia inmediata y extendida, amigos, conocidos, maestros, terapeutas y otros.


La comunidad también se discute porque las actividades en que una familia y el niño participan forman las posibilidades del plan de acción. Las rutinas del día a día y las rutinas habituales del niño se pueden enumerar. Los gustos, lo que no le gusta y las opciones para la elección de decisiones del niño son considerados.

Sueños para el futuro -- Los padres de un niño muy pequeño puede empezar contando la historia del nacimiento de su niño y su vida de niño. La discusión pasa entonces a hablar de las fortalezas y necesidades del niño y esperanzas para el futuro. La creación de sueños como un primer paso en el proceso anima a pensar en posibilidades que pueden parecer inalcanzables.


Creación de un plan de acción -- El plan de acción debe dividir grandes objetivos y sueños en partes más pequeñas. Por
ejemplo, un sueño podría ser: "Quiero que mi niño sea incluido en actividades sociales". La acción correspondiente podría
ser: "Voy a llamar a mi vecino y establecer una cita de juego para el próximo fin de semana”. El plan especificará cuál será
la actividad, quién es responsable de hacerla y cuándo debería completarse.

Actividad de Día bueno y Día Malo (PDF)-- Trate de usar esto para prepararse para un proceso de planificación.

EJEMPLOS DE PLANES CENTRADOS EN LA PERSONA

FACT Oregon ofrece ejemplos descargables de planes centrados en la persona . Ver estos ejemplos puede ayudarle a crear su propio plan.


Charlene Comstock-Galagan ha creado Dreamwork (Obras de sueños) 
(PDF) una plantilla para crear un plan centrado en la persona.

Creando una Visión de Kids Together, una organización sin fines de lucro de Pennsylvania, puede ayudarle a entender y empezar a crear un plan para su niño centrado en la persona.

MÁS INFORMACIÓN

El Centro Nacional de Materiales de Instrucción Accesibles ha escrito un artículo detallado para explicar la evolución del proceso de Planificación Centrado en la Persona. Lea esto si desea información general sobre el concepto de la planificación centrada en la persona y algunos de los diferentes modelos utilizados para la elaboración de planes.

Algunos contenidos adaptados de "Dreamworks: Creating a Good Life" por Cindi Paschall.