MI GUÍA Agencias Metas anuales para el Programa Educativo Individualizado (IEP)

PALABRAS CLAVES: agencia local de educaciónagenciasde 3 años hasta 5 años de edad

METAS ANUALES DEFINIDAS

Una vez que las necesidades de su niño han sido identificadas, usted y su equipo de ARD/IEP trabajarán para desarrollar metas anuales apropiadas para cumplir esas necesidades. Una meta anual describe lo que se espera que su niño haga o aprenda en un período de 12 meses. Usted y su equipo también podrían identificar algunos objetivos a corto plazo que se puedan incluir en esta sección del IEP.

Escribir las metas puede ser una de las partes más difíciles en el desarrollo de un IEP porque las metas pueden cubrir muchísimas áreas diferentes. Algunas pueden relacionarse con el currículo educativo en general. Otras metas pueden enfocarse en aprender habilidades de desarrollo o funcionales, como comer independientemente, sentarse con sus compañeros o leer Braille. Un tercer tipo de meta podría involucrar las necesidades sociales y emocionales de su niño, aunque es verdad que estas no entran en el currículo académico típico. Pero si su niño tiene necesidades sociales o emocionales, se deben incluir en el IEP las metas para cumplir esas necesidades. Para obtener más información sobre las leyes estatales que regulan las metas del IEP, consulte a (IEP) Documento de preguntas y respuestas.

REDACTANDO BUENAS METAS

Las metas anuales deben basarse en los niveles actuales de logros académicos y de desempeño funcional (PLAAFP o “Niveles actuales”) de su niño. La declaración de PLAAFP identifica lo que su niño necesita. Las metas deben redactarse para atender esas necesidades.

Una meta bien redactada debe ser positiva y describe una habilidad que puede ser observada y medida. En Texas, hay cuatro componentes requeridos en una meta anual: Periodo (cuándo); Comportamiento (qué); Condición (de qué manera); y Criterio (a qué nivel). Las respuestas a estas preguntas dan esos componentes.

  • ¿Quién alcanzará la meta?
  • ¿Qué conducta o habilidad será adquirida? (comportamiento)
  • ¿Cómo, o de qué manera y a qué nivel se alcanzará la conducta o habilidad? (condición, criterio)
  • ¿Dónde, o en qué escenario y bajo qué condiciones se alcanzará la meta?
  • ¿Cuándo o para qué fecha se alcanzará la meta? (periodo)

Descargue Claves para escribir metas y objetivos medibles (PDF) para ver una lista de términos sugeridos para redactar las metas.

EJEMPLOS DE METAS Y OBJETIVOS A CORTO PLAZO

Aquí hay ejemplos de dos metas anuales para una niña que llamaremos Ava. Note que están directamente enlazados a sus niveles actuales de logros académicos y desempeño funcional:

Del PLAAFP de Ava: Ava continúa desarrollando sus habilidades en el área de desarrollo socio-emocional, específicamente con un enfoque instructivo en Competencia social. Ava, actualmente, tiene dificultad para interactuar con otros niños y se involucra en juego paralelo únicamente. La mayoría de los niños de 40 meses pueden expresar su preferencia y/o afección por ciertos compañeros y conversar con compañeros. Algunos niños entre 30 y 48 meses pueden buscar activamente compañeros de juego e invitarlos adecuadamente a jugar.

Meta 1: Al final de la cuarta sesión de nueve semanas, Ava se acercará a un pequeño grupo de compañeros que estén involucrados en una actividad de mucho interés y preguntará independientemente (sin asistencia), “¿Puedo jugar?” en 8 de 10 oportunidades.

Meta 2: Al final de la cuarta sesión de nueve semanas, al acercársele un compañero que dice, “Hola, ¿puedo jugar?”, Ava responderá verbalmente a su compañero (con o sin contacto visual) con “sí, juega/no, gracias” o señalará/moverá la cabeza para indicar un “sí” o un “no” como respuesta a la pregunta. Ella hará esto independientemente (sin asistencia), en 8 de 10 oportunidades.

No se requieren objetivos a corto plazo. Pero si el equipo IEP de Ava desarrolló objetivos a corto plazo para ayudar a monitorear su progreso hacia la Meta 1, podrían verse así:

Objetivos: Para esta meta, nuestros objetivos cambian las expectativas con relación al número de veces (criterio) que Ava pide jugar independientemente a lo largo del año escolar.

  • Al final de las primeras nueves semanas, Ava se acercará a un pequeño grupo de estudiantes y preguntará independientemente (sin ayuda) “¿Puedo jugar?”, en 2 de 10 oportunidades.
  • Al final de las segundas nueve semanas, 4 de 10 oportunidades.
  • Al final de las terceras nueve semanas, 6 de 10 oportunidades.
  •  

SIGUIENDO EL PROGRESO DE SU NIÑO

Las metas efectivas son parte primordial del IEP de su niño. Llevar el seguimiento del progreso de su niño es igual de importante. En el IEP también deben incluirse guías para que usted y la escuela sepan si su niño está progresando lo suficiente. Estas guías explican cómo será evaluado el progreso del niño y cuándo y cada cuánto se le entregarán estos informes.

A veces, las metas incluirán especificaciones de qué tan bien tiene que demostrar su niño si alcanzó la meta. En los ejemplos de Ava, esto estaba especificado en cuántas veces ella llevaría a cabo el comportamiento para alcanzar la meta en 10 oportunidades. Estas medidas son llamadas “criterios de evaluación”.

Los criterios de evaluación adecuados debe ser observables y cuantificables. En el caso de Ava, cualquiera que esté observándola sería capaz de contar (medir) cuántas veces ella se acerca a un grupo de niños y pregunta que si puede jugar.

Además de describir cómo será medido el progreso de su niño, el IEP debe describir cuándo obtendrá los reportes periódicos de ese progreso. Para algunos programas especiales de educación, los reportes se entregan cuando se envían las calificaciones. Pero sus reportes podrían venir en otra fecha, dependiendo de las políticas o prácticas del distrito de su escuela.