UNA DINÁMICA DIFERENTE

Cuando un niño tiene un hermano con una discapacidad, la dinámica entre hermanos puede estar afectada de muchas maneras. Algunas interacciones entre hermanos son positivas y algunas son más difíciles y plantean un desafío. El hecho de tratar de dividir su tiempo entre todos sus niños equitativamente puede ser muy difícil, especialmente cuando el niño con una discapacidad tiene necesidades complejas. Algunos niños necesitan cuidado las 24 horas, lo que puede agregar más estrés a los lazos entre padres e hijos.

RECONOZCA LOS BENEFICIOS, ASÍ COMO LOS DESAFÍOS

Es importante reconocer y entender que la discapacidad afecta a todos sus niños. Pero junto a los desafíos, también hay algunos efectos positivos de crecer con un hermano que tiene una discapacidad.

Desafíos de tener un hermano con una discapacidad

  • Vergüenza a como reaccionarán sus compañeros a la apariencia física o comportamiento del hermano con una discapacidad.
  • Celos a la cantidad de tiempo y atención que recibe el hermano con una dicapacidad de parte de los padres.
  • Resentimiento por tener que ser el cuidador de su hermano con una discapacidad.

Beneficios de tener un hermano con una discapacidad

  • Un mayor nivel de madurez;

  • Un mejor entendimiento de comportamientos sociales como empatía y generosidad;  y
  • Una mayor aceptación de la diversidad entre las personas.
  •  

MANERAS DE AYUDAR

Existen varias cosas que usted puede hacer para ayudar al hermano de un niño con una discapacidad:


Haga citas con mamá o papá—Dedique tiempo para cada niño donde usted no tenga que compartir su atención con su hijo con discapacidad. Esta cita puede ser una salida a tomar helado o ponerse a hacer artes y artesanías.

Deje que los hermanos menores ayuden—Los hermanos menores suelen enorgullecerse de ser “grandes ayudantes". Pídales que le alcancen accesorios (pañales, toallitas, botellas, equipos), enséñeles cómo encender la bomba de alimentación o dígales que le lean un cuento a su hermano.

Haga que los hermanos mayores se involucren en sus propios términos—Ofrézcales a los hermanos mayores la opción de ayudar y escuche sus sugerencias. A los niños mayores puede gustarles observar sesiones de terapia y suelen convertirse en animadores para sus hermanos menores con discapacidades. El hecho de honrar su opción de cómo involucrarse fortalecerá el lazo entre los hermanos.

MÁS INFORMACIÓN

Infórmese sobre SibShops del Sibling Support Project. Estos talleres nacionales están diseñados para hermanos de niños con discapacidades. Permiten a los hermanos conectarse con otros que entienden y comparten sus experiencias. Su herramienta de búsqueda le permitirá Encontrar un Cerca de usted.

Asegúrese de leer Lo que quieren los Hermanos que sepan los padres y los proveedores de servicios, también del Sibling Support Project.

Otros dos artículos que pueden resultarle de ayuda son Y qué hay de mí: Apoyo para los hermanos de niños con discapacidades, y Cuando un hermano tiene una discapacidad,ambos de PsychCentral.