MI GUÍA Servicios de Head Start para niños de 3 a 5 años de edad

PALABRAS CLAVES: de 3 años hasta 5 años de edadprogramas de head start y early head startservicios y transiciones

LO QUÉ OFRECE HEAD START

Head Start es un programa federal dirigido a niños de edades comprendidas entre tres y cinco años de edad y a sus familias. El principal objetivo de Head Start es ayudar a los niños de familias de bajos ingresos a estar preparados para la vida académica.

Head Start ofrece ayuda a los niños con discapacidades. La ley federal establece que cada programa de Head Start debe reservar al menos un 10 % de las plazas de matrícula para los niños con discapacidades. Para que su niño pueda beneficiarse de los servicios de educación especial ofrecidos por un programa de Head Start, éste debe reunir una serie de requisitos que figuran en la ley federal llamada Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (Individuals with Disabilities Education Act [IDEA]).

Algunos de los servicios que ofrece Head Start son los siguientes: educación especial para niños con discapacidades, servicios sanitarios, servicios de salud dental, servicios de nutrición y servicios de salud mental. El tipo de servicios que recibirá su niño estará determinado por sus necesidades particulares.

Head Start y los miembros del personal de educación especial del distrito escolar local trabajan codo a codo con el fin de proveer servicios a los niños con discapacidades.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LOS SERVICIOS DE HEAD START Y EARLY HEAD START?

Los programas de Early Head Start y Head Start están destinados a:

  • Niños con discapacidades, con independencia de los ingresos familiares. El 10 % de las plazas de matrícula del programa están reservadas para niños con discapacidades.
  • Niños de familias cuyos ingresos se encuentran por debajo del umbral de pobreza nacional, establecido por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (U.S. Department of Health and Human Services).
  • Niños de familias sin hogar.
  • Niños de familias que reciben asistencia pública, tales como el programa de Asistencia Temporal Para Familias Necesitadas (Temporary Assistance to Needy Families [TANF]) o el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (Supplemental Security Income [SSI]).
  • Niños que viven con familias de acogida, con independencia de los ingresos de la familia de acogida.
  • Los servicios de Early Head Start también están disponibles para las mujeres embarazadas cuyos ingresos se encuentran por debajo del umbral de pobreza nacional.
  •  

LO QUÉ USTED PUEDE ESPERAR DE HEAD START

Si su niño es beneficiario de los servicios de Head Start, éste se encontrará en un ambiente de aprendizaje destinado a promover su desarrollo mental, lingüístico, de alfabetismo, físico, social y emocional. Los miembros de Head Start han recibido formación para respetar su papel de «profesor más importante de su niño» y ayudarle a desempeñar sus funciones de manera eficaz. El programa de Head Start le animará a usted y a todos los padres a participar en las actividades organizadas.

Los lugares en los que Head Start ofrece sus servicios presentan las siguientes características:

  • Una instalación —un colegio o una iglesia— en el que se desarrollará el programa de Head Start;
  • El hogar de la familia; y
  • Una guardería en casa.
  •  

CONSEJOS DE HEAD START

  • Normalmente, los ingresos familiares determinarán si su niño podrá o no disfrutar de los beneficios del programa de Early Head Start o Head Start. No obstante, los programas locales pueden tener influencia en la toma de decisión con respecto a los requisitos de elegibilidad.
  • No dé por sentado que su niño reúne necesariamente los requisitos de elegibilidad. Pregunte a la persona responsable de su programa local de qué opciones dispone.
  • Los programas de Early Head Start y Head Start NO están disponibles en todas las comunidades.
  • Algunos programas de Head Start están destinados a niños de edades comprendidas entre tres y cuatro años, pero otros están dirigidos únicamente a niños de cuatro años de edad. Pregunte a la persona responsable de su programa local las edades a las que dicho programa está dirigido.
  •  

BUSQUE Y SOLICITE UN PROGRAMA DE HEAD START

Busque un programa de Early Head Start o de Head Start cercano a su domicilio con el Localizador de Head Start o llame de manera gratuita al siguiente número de teléfono: 866-763-6481.

Si desea solicitar un programa de Head Start, póngase en contacto con la persona responsable del programa que ofrece servicios en su comunidad. El personal a cargo de dicho programa le facilitará los formularios de solicitud y le resolverá cualquier tipo de duda. Pregunte qué documentos necesitará llevar consigo en el momento de solicitud.

Obtener más información sobre las directrices de la pobreza nacional y elegibilidad para Early Head Start y Head Start.
 

¿Qué pasaría en el caso de que su niño no reuniera los requisitos de elegibilidad de Head Start? En dicho caso, usted todavía dispondría de algunas opciones:

1. Puede ponerse en contacto con el Coordinador de Búsqueda de Niños (Child Find Coordinator) en su distrito escolar local y comentarle las preocupaciones que tiene acerca de los problemas de elegibilidad de su niño.

2. Puede averiguar si su niño reúne los requisitos necesarios para asistir al jardín de infancia en su distrito escolar local.

3. Si necesita asistencia financiera para el cuidado de su niño, busque su Workforce Board y póngase en contacto con las personas responsables para comenzar con los trámites.

OBTENGA INFORMACIÓN ADICIONAL ACERCA DE HEAD START

Visite la Asociación de Head Start de Texas (Texas Head Start Association) para obtener información adicional acerca de los servicios ofrecidos por Head Start en nuestro estado: http://www.txhsa.org/.

En la sección Acerca de Head Start se explican en detalle los objetivos del programa federal.

Diríjase a la sección Preguntas Más Frecuentes para familiarizarse con el tipo de servicios que Head Start ofrece a los niños con discapacidad.

Asimismo, obtenga información acerca de los servicios que Head Start ofrece a los niños con discapacidad.