DESPUÉS DE ECI

Cuando su niño cumpla tres años de edad el servicio de Intervención temprana en la primera infancia (ECI - siglas en inglés) concluirá y será el momento de pasar a otro programa o ajuste. Su equipo de ECI le ayudará a hacer la transición.

Una opción es hacer la transición al Programa preescolar para niños con discapacidades (PPCD -siglas en inglés). Este programa es adecuado para niños de tres a cinco años de edad.

Vea también: Consejos para planear transiciones sin interrupciones.

Vea también un Cronograma de transición temprana (http://www-qa.parentcompanion.org/assets/article-documents/early-transition-timeline.pdf) (PDF).

PASOS DE LA TRANSICIÓN DEL ECI AL PPCD

Si decide investigar si su niño es elegible para el PPCD, usted debe estar al tanto de que hay pasos y plazos concretos para el proceso de transición. Todos los pasos son importantes para ayudarle a usted y a su niño a tener una transición sin interrupciones. Cuando los niños experimentan transiciones sin interrupciones, logran una mejor adaptación en su próximo ajuste. El ECI y su distrito escolar local trabajarán juntos para apoyarle a través de estos pasos:

  • Desarrollo del plan de transición (llamado "Pasos de transición y Servicios de transición");
  • Notificación al distrito escolar;
  • Junta de transición;
  • Proceso de referencia del distrito escolar;
  • Evaluación;
  • Reunión de Admisión, Revisión y Retiro (ARD - siglas en inglés);
  • La determinación de la elegibilidad para el PPCD;
  • Desarrollo de un Programa Educativo Individualizado (IEP);
  • La colocación en un ajuste del programa PPCD; y
  • Inicio de los servicios del PPCD.
  •  

EL PLAN DE TRANSICIÓN

Dentro de los tres a nueve meses antes del tercer cumpleaños de su niño, usted y su equipo del ECI (también llamado el Equipo del Plan de Servicio Familiar Individualizado o el equipo IFSP) desarrollarán un plan escrito para cuando su niño salga del ECI. En Texas este plan se llama "Pasos de transición y Servicios de transición” y será parte del IFSP de su niño. Le ayudará a prepararse para el próximo programa o ajuste al terminar los servicios del ECI.

También consulte” Comprender el Plan de Servicio Familiar Individualizado (IFSP)

NOTIFICAR AL DISTRITO ESCOLAR

Si la coordinadora de servicios del ECI o administrador de casos piensa que su niño probablemente calificará para la educación especial, él/ella notificará al distrito escolar local, por lo menos 90 días antes de que su niño cumpla los tres años. Esta notificación le ayudará al distrito escolar a prepararse para recibir a su niño cuando salga del ECI. La notificación incluirá el nombre de su niño, su fech de nacimiento, la lengua materna, su nombre y su información de contacto, así como el nombre de su coordinador de servicios del ECI. 

BUENOS CONSEJOS

Si usted no quiere  que el  ECI  envíe una notificación al distrito escolar, puede elegir que no lo haga mediante la firma de una petición por escrito, donde afirma que la información no sea enviada. Su coordinador de servicios le informará 10 días antes de que la notificación se envíe, por lo que deberá  actuar con rapidez si se decide elegir esta opción;  el proceso de transición al PPCD se detendrá hasta que usted se encuentre listo para continuar. Usted tiene el derecho de cambiar de opinión.

REUNIÓN DE TRANSICIÓN

 

Por lo menos 90 días o hasta nueve meses antes de que su niño cumpla tres años de edad, usted y su coordinador de servicios del ECI, tendrán una reunión de transición con un representante del distrito escolar. Esta persona le informará acerca de los servicios de la educación especial preescolar que se ofrece a los niños con discapacidad, cómo será evaluado su niño para saber si es elegible para estos servicios, así como responder a cualquier pregunta que usted tenga.

Si existe otro programa o servicio en su comunidad (que no sea el PPCD) que le interese, usted tendrá una junta de transición de comunidad para reunirse con un representante de dicho programa

PROCESO DE REFERENCIA DEL DISTRITO ESCOLAR

Por lo general, en la junta de transición, su distrito escolar dará inicio a  su proceso de referencia. Usted debe recibir un paquete de referencia que deberá ser completado con el fin de proporcionar la información de la escuela de su niño. Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento y evaluación. La evaluación inicia el proceso para determinar si su niño es elegible para servicios de educación especial. La valoración de su niño no puede iniciarse hasta que firme estos formularios. El distrito escolar evaluará a su niño después de que usted firme el consentimiento para la evaluación. Vea también: Educación Especial: El Proceso de Referencia y de Evaluación . 

LA REUNIÓN DE ARD

Después de la evaluación de su niño, usted asistirá a una junta de Admisión, Revisión y Retiro (ARD). En esta junta (o juntas, a veces se requiere más de una) usted, junto con los otros miembros de su comité de ARD determinarán si su niño es elegible para servicios de educación especial y, de ser así, desarrollarán un Programa Educativo Individualizado (IEP).

Usted podrá invitar a otras personas, como un miembro de la familia, un amigo y a su coordinador de servicios del ECI (o administrador de casos) a la primera junta de ARD, si lo desea. A veces es de ayuda tener a alguien de su conocimiento en esta junta. Asegúrese de informarle al coordinador de la junta de ARD sobre las personas que desea invitar a la junta.

Vea también El Comité de ARD y del IEP de su niño . 

COMENZAR LOS SERVICIOS DEL PPCD

Cuando su niño cumpla tres años de edad, el servicio del ECI terminará y el IEP deberá estar ubicado según la elegibilidad de su niño. El niño podrá comenzar a recibir los servicios del PPCD del distrito escolar en el sitio que el comité de ARD seleccionó con su consentimiento firmado.

MÁS RECURSOS E INFORMACIÓN

La transición del ECI al PPCD se explica en el folleto para padres del ECI, Más allá de ECI (PDF).

Vea el memorándum de la Comprensión de la transición temprana en la TEA. Vea el sitio web para entender cómo DARS-ECI y la Agencia de Educación de Texas trabajan juntos para apoyar a los niños en transición del ECI al PPCD.

Proyecto TaCTICS' Aprenda a conocer a su niño (PDF) es una forma descargable que puede servir de ayuda para que un nuevo maestro conozca a su niño. Asegúrese de incluir la información sobre los juguetes favoritos de su niño, sus comidas y actividades, etc.

Descargue esta Lista de Transición (http://www-qa.parentcompanion.org/assets/article-documents/transition-checklist.pdf) para estar al tanto de cada paso.