INTERVENCIÓN ECI PARA NIÑOS SORDOS O QUE TIENEN DIFICULTADES AUDITIVAS

La intervención de infancia temprana (ECI, en inglés) ofrece servicios de intervención temprana para niños pequeños y bebés con pérdida auditiva y para sus familias. Estos servicios se denominan “servicios educativos de intervención temprana para sordos” o “servicios para padre y bebés”, y son coordinados por los consejeros de padres (maestros para niños pequeños y bebés que tienen pérdida de audición) de los Programas para Sordos de Escuela Pre-primaria de la Región (RDSPD, en inglés): por distritos escolares locales y por la Escuela para Sordos de Texas (TSD, en inglés). Conozca más sobre la ECI , y sobre cómo recomendar a un niño. Texas Connect ofrece una guía descargable de dos páginas con información sobre los servicios de intervención temprana para niños sordos o que tienen dificultades auditivas (PDF).

Los servicios para niños pequeños y bebés están basados en un Plan Familiar Individualizado de Servicios (IFSP, en inglés), y será diferente para cada niño y familia según sus necesidades individuales. Se brindarán en su casa y/o en otro entorno natural donde viva el niño, aprenda y juegue. Conozca aquí más sobre el IFSP. 

BUENOS CONSEJOS

Solo los servicios de Deficiencia Auditiva (AI, en inglés) y los servicios de coordinación ECI son gratuitos. Cualquier otro servicio (por ejemplo; físico, ocupacional y/o terapia de lenguaje, nutrición, etc.) forman parte de los costos familiares compartidos de ECI y es posible que tenga que pagar por ellos. No se rechaza a ninguna familia por tener dificultades para pagar.

INFORMACIÓN DEL ISFP PARA NIÑOS SORDOS O QUE TIENEN DIFICULTADES AUDITIVAS

Creación de un plan para su niño: Consideraciones IFSP para niños sordos o que tienen dificultades auditivas (PDF) es un cuadernillo descargable de 6 páginas de los Centros para el control y prevención de enfermedades de EE. UU. con información y asesoramiento para la creación de un IFSP para un niño con pérdida auditiva.

La Asociación Nacional de Sordos también ofrece consejos para desarrollar un IFSP para niños pequeños y bebés sordos o que tienen dificultades auditivas.

BUENOS CONSEJOS

“Sordo”, “dificultades auditivas” y “pérdida auditiva” suelen referirse como “deficiencia auditiva” o “AI” en ECI y en el sistema de educación pública.

En Texas, los maestros para niños pequeños y bebés con pérdida auditiva se denominan “consejeros de padres” o PAs. A los maestros de individuos con pérdida auditiva de 3 a 21 años normalmente se denominan “maestros de educación para sordos” o “maestros AI”.

CONTACTOS DE EDUCACIÓN PARA SORDOS ESC Y RDSPD

Todos los Centros de Servicio Educativo (ESC) del estado tienen a una persona asignada a la educación para sordos. Este personal puede ayudarlo a comunicarse con su programa de ECI local o con el personal del distrito escolar y pueden brindarle información sobre los recursos disponibles en su comunidad.

Programas para Sordos de Escuela Pre-primaria de la Región (RDSPD) fueron establecidos por la legislatura de Texas y son operados por la Agencia de Educación de Texas (TEA) conjuntamente con las escuelas públicas locales del estado. Los RDSPD ofrecen servicios educativos y de desarrollo para niños (desde el nacimiento hasta los 21 años) que son sordos o que tienen dificultades auditivas y para sus familias. Descargue un talisdo de contactos de los RDSPD y de educación para sordos de ESC (PDF en inglés).

CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS DE SORDERA (ERCOD) Y TSD

El Centro de Recursos Educativos en Sordera (ERCOD) en la Escuela para sordos de Texas proporciona servicios en todo el estado para ayudar a los estudiantes sordos o con dificultades auditivas (desde el nacimiento hasta los 21 años), sus familias y los profesionales que los ayudan. El ERCOD ofrece listados en Internet de los programas y servicios disponibles, brinda información y recursos.

ERCOD ofrece un Programa para Padres en el área de Austin que incluye visitas a los hogares para niños desde su nacimiento hasta los tres años de edad y clases a domicilio por las mañanas  para infantes de 18 meses a 3 años de edad. A los 3 años, los niños pueden iniciar un programa de educación preescolar que mejor se adapte a sus necesidades individuales. Esto puede incluir el Programa educativo de primera infancia para niños de 3 a 5 años en la Escuela para sordos de Texas, otro programa en su distrito escolar o en la sucursal RDSPD más cercana.

BASES LEGALES DE LOS SERVICIOS DE INTERVENCIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS PEQUEÑOS Y BEBÉS CON PÉRDIDA AUDITIVA

Existe un acuerdo, llamado Memorándum de Entendimiento DARS-ECI TEA (PDF en inglés), que delínea el modo en que DARS-ECI y la Agencia de Educación de Texas (TEA) trabajan en forma conjunta para ayudar a los niños pequeños y bebés sordos, con deficiencia auditiva y/o con deficiencias visuales.

MÁS INFORMACIÓN

Para obtener más información sobre los Programas educativos para sordos K-12 en Texas (PDF) visite de TX Hands & VoicesTM.