MI GUÍA Servicios del ECI para niños desde recién nacidos hasta 3 años de edad

PALABRAS CLAVES: de recién nacido hasta un año de edadde un año hasta 3 años de edadintervención temprana en la infanciaservicios y transiciones

SERVICIOS DE INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LA PRIMERA INFANCIA (ECI) DESDE RECIÉN NACIDOS HASTA LOS TRES AÑOS DE EDAD

Es posible que el médico o asistente social del hospital le hayan recomendado comunicarse con el ECI. Quizás no sepa de qué se tratan los servicios del ECI. Si su niño es recién nacido a tres años de edad y padece una discapacidad o retraso en el desarrollo, nunca es demasiado pronto para recurrir a estos servicios. Todos los niños necesitan ayuda mientras crecen y aprenden, pero algunos necesitan un poco más. Este artículo le brinda un panorama general sobre los servicios que ofrece el ECI. Para más detalles y recursos, lea los Servicios de intervención temprana en la primera infancia (ECI) del DARS. 

  • Servicios prácticos para las familias. Los servicios se ofrecen a niños y familias en ambientes familiares y cómodos donde los niños viven, aprenden y juegan. Estos ambientes incluyen la casa familiar o guardería.
  • El personal del ECI trabaja junto a las familias para elaborar estrategias que ayuden a los niños a desarrollarse y a aprender.
  • Las actividades se elaboran en función a la rutina habitual de la familia, como los horarios para bañarse, comer y jugar.

Los servicios se coordinan junto a otras personas de la comunidad. El ECI trabaja con médicos, proveedores de cuidado infantil, terapeutas y escuelas para asegurarse de que el niño progrese con la ayuda de estos servicios. Los servicios del ECI se ofrecen a las familias de todas las clases económicas. No hay un límite de ingresos. No se prohíbe el ingreso de ninguna familia en función a su incapacidad de pagar. 


CÓMO REMITIR A SU NIÑO AL ECI

Remita a su niño de recién nacido a tres años de edad si le preocupa su motricidad, su desarrollo, su lenguaje o cómo se alimenta o juega. Para remitir a un niño, llame a la línea de información del DARS al 1-800-628-5115 o envíe un correo electrónico a dars.inquiries@dars.state.tx.us. Si tiene dificultades auditivas, utilice la opción de relé de su preferencia o marque 7-1-1 para comunicarse con Relay Texas. 


ENCUENTRE UN PROGRAMA DEL ECI CERCANO

Utilice el buscador de programas del ECI para encontrar un programa del ECI en su área. La información del programa más cercano incluirá un número de referencia. Puede llamar a este número para solicitar una evaluación para su niño. Cuando llame, informe al personal del programa de ECI si su niño ha sido diagnosticado por un médico con una enfermedad o si simplemente le preocupa que padezca un retraso en el desarrollo.