¿CUÁLES SON?

En muchas ocasiones, cuando lleva a su niño al médico, usted lee una revista para padres o se conecta a una página web para padres para medir el desarrollo de su niño contra los estándares afines a la edad. Al responder a las preguntas del médico o al comparar a su niño con los gráficos en las revistas y las páginas web, usted puede comenzar a preocuparse por lo que su niño puede o no puede hacer a su edad. Es muy corriente preguntarse si su niño se está desarrollando de la misma forma que otros niños. De hecho, todo padre lo hace. ¿Cuáles son estas comparaciones y debería usted preocuparse por lo que indican?

Estas herramientas comparativas se llaman hitos de desarrollo. Pueden ayudarle a comparar el desarrollo de su niño con lo que es considerado como “normal” para su edad. Los expertos compararon a cientos de bebés y niños para llegar a una manera aproximada de medir cómo los niños deberían actuar y las habilidades que deberían tener a cierta edad. Entre los ejemplos se incluyen, la edad que un niño comienza a caminar o que comienza a hablar.

LOS HITOS NO LO SON TODO

Antes de que las consulte, es importante comprender qué los hitos de desarrollo pueden o no servirle a usted. Es bueno estar al tanto de los hitos porque el médico de su niño probablemente le preguntará sobre ellas durante los chequeos programados. Por otra parte, dos niños no se suelen desarrollar de la misma forma. Por ejemplo, algunos niños obtienen habilidades en un área antes de obtener habilidades básicas en otra. De hecho, si usted compara las diferentes herramientas de hitos de desarrollo, verá que la mayoría de las habilidades se desarrollan en meses y no a una edad específica. Luego también existen diferencias entre algunas guías de hitos.

Por lo tanto, los hitos tienen la intención de darle en forma muy general si el desarrollo de su niño va por buen camino. Los hitos no pueden asegurarle a usted o a su médico que su niño esté bien o si algo va mal. Los médicos y los expertos de desarrollo que usted consulte nunca usarán los hitos únicamente. Tendrán que realizar evaluaciones y análisis y obtendrán información de usted para determinar si su niño tiene un retraso en su desarrollo o un desorden.

Pero los hitos pueden decirle a usted y al médico si su niño debería ser evaluado en profundidad para observar si su desarrollo está al ritmo.

¡Tome la prueba!

ENLACES ACERCA DE HITOS DE DESARROLLO


Los enlaces a continuación le llevarán a herramientas de hitos de desarrollo que le ayudarán a observar las habilidades de su niño y lo que pasará en las siguientes etapas. Utilizando estas mediciones de hitos, intente centrarse en lo que hace su niño y no en lo que debería hacer a su edad o lo que no puede hacer.

Developmental Milestones  es un recurso de medidas de hitos en línea de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Track Your Child’s Developmental Milestones (PDF), también de los CDC, es una lista descargable de hitos.

Down Syndrome Developmental Milestones (PDF en inglés) es otra guía descargable de hitos específicos para el Síndrome de Down.

Developmental Milestones by Age, de Austism Speaks, es una guía útil en línea si su niño está en el espectro del autismo o si sospecha que pueda tenerlo.

Texas Early Learning Pathways (PDF en inglés) ilustra cómo el desarrollo muy temprano se relaciona con la preparación escolar y también da ideas para apoyar el desarrollo de su niño.

Birth to 5: Watch Me Thrive  tiene recursos para los cuidadores en el desarrollo del niño, revisiones y apoyo para familias.