LO QUE OFRECE EL ECI

El ECI es un programa importante con cobertura en todo el estado para familias con niños desde recién nacidos hasta tres años de edad y con discapacidades o retrasos en el desarrollo. El ECI ayuda a las familias a obtener acceso a recursos y mejorar el desarrollo de sus niños por medio de actividades diarias. Una amplia variedad de agencias locales y organizaciones en todo Texas proveen los servicios que incluyen:

  • Entrenamiento especializado de habilidades (estrategias para que las familias acompañen el desarrollo de sus niños);
  • Intervención en el comportamiento;
  • Coordinación de servicio y manejo de casos (ayuda para conectarse con recursos);
  • Servicios nutritivos; y
  • Servicios de terapia física, ocupacional, lenguaje y fonoaudiología.

Y mucho más

Vea también Comprender el Plan de Servicio Familiar Individualizado (IFSP - siglas en inglés)

REFIRIENDO A SU NIÑO AL ECI

Refiera a su niño de recién nacido a tres años al ECI si está preocupado por su motricidad, desarrollo, lenguaje, o su forma de comer o jugar. Para referir a un niño, llame a la línea de consultas de DARS al 1-800-628-5115 o envíe un correo electrónico a dars.inquiries@dars.state.tx.us. Si tiene dificultades auditivas use la opción de relé de su preferencia o marque 7-1-1 para comunicarse con Relay Texas.

ENCUENTRE UN PROGRAMA DEL ECI CERCANO A USTED

Use el Programa de Búsqueda del ECI para encontrarar un programa del ECI en su área. La información sobre el programa más cercano a usted incluirá un número de referencia. Podrá comunicarse con dicho número telefónico para solicitar una evaluación para su niño. Cuando usted llame, dígale al personal del ECI con el que hable si su niño ha sido diagnosticado con alguna condición médica o si a usted le preocupa que padezca de un retraso en el desarrollo.

El personal del ECI puede responder a sus preguntas. Están capacitados para trabajar como equipo junto con las familias para crear un Plan de Servicio Familiar Individualizado (IFSP) para ayudar al crecimiento y desarrollo de su niño.

Para acelerar el procedimiento de referencia imprima el formulario de Referencia y Consejos del Terapeuta (PDF en inglés) de la Sociedad Pediátrica de Texas y haga que su fisioterapeuta lo complete. El ECI elegirá a los miembros más idóneos de su equipo para que evalúen la elegibilidad de su niño y determinen los servicios que serán necesarios empleando la información del proveedor de salud de su niño. 

SOBRE LOS SERVICIOS DEL ECI

  • Los servicios del ECI se encuentran disponibles en todos los condados de Texas.
  • No hay lista de espera.
  • El IFSP define los servicios y ayuda a las familias a aprender a ayudar a sus niños.
  • La coordinación de servicios es gratuita al igual que los servicios de evaluación.
  • Los seguros privados y los abonos familiares ayudan a la financiación pero nadie es rechazado por no poder pagar.
  •  

SOBRE LA ELEGIBILIDAD DEL ECI

El ingreso económico NO es un factor determinante para ser elegible para el ECI. La elegibilidad de bebés y niños de Texas de recién nacidos a tres años de edad se basa en la condición médica diagnosticada, discapacidad visual o auditiva o retraso en el desarrollo.

La elegibilidad es definida por un equipo de al menos dos profesionales de diferentes disciplinas, tales como especialistas de intervención temprana, fonoaudiólogos, enfermeras y trabajadores sociales. Consiga más detalles acerca de la elegibilidad del ECI y el proceso de evaluación.

VIDEOS QUE AYUDAN A EXPLICAR EL ECI

Estos videos de YouTube muestran a padres con niños en programas del ECI y lo ayudarán a entender más acerca del ECI y cómo puede ayudar a su familia.