AYUDANDO A LOS NIÑOS A PERMANECER EN SUS HOGARES

El Departamento de servicios para adultos mayores y personas discapacitadas (DADS) administra y financia los servicios a largo plazo y apoyos para las personas con discapacidades intelectuales y físicas y para las personas mayores. DADS también otorga licencias y regula a los proveedores de estos servicios.

Muchos niños pueden permanecer en sus propios hogares y comunidades en vez de ir a un centro de cuidados o institución gracias a los programas DADS de exención de Medicaid. Estos programas ofrecen una variedad de servicios. Busque más a bajo una lista de los programas.

Si su niño necesita más ayuda de lo que se puede proporcionar en casa, el siguiente paso es ir a su Autoridad Local y decirles que su hijo está en riesgo de una Colocación Fuera del Hogar. Más apoyo puede estar disponibles.

ENTRE A LA LISTA DE INTERESADOS CUANTO ANTES

Texas tiene muchas listas de espera muy largas de interesados en todos los programas de exención de Medicaid. Es muy importante llamar a DADS o a su autoridad local para inscribirse en la lista de espera. (Una autoridad local ofrece servicios en la comunidad para personas con retrasos intelectuales o del desarrollo.) Busque el número de contacto de la oficina más cerca de usted.

  • Ponga el nombre de su niño en la lista tan pronto como sospeche o sepa que su niño tiene una discapacidad — puede tardarse de 3 a 10 años antes de que pueda entrar en un programa de exención
  • Usted no tiene que saber si su niño es elegible para los programas para entrar en la lista
  •  

BUENOS CONSEJOS

Es muy importante mantener actualizada la información de contacto y responder a cartas y llamadas telefónicas acerca de las listas. Pueden quitar a su niño de la lista si su información de contacto no está actualizada y no puede recibir las cartas y llamadas telefónicas.

CONOZCA MÁS SOBRE PROGRAMAS DE EXENCIÓN

Los programas de exención perdonan los requisitos federales en relación a los ingresos de los padres. En cambio, la mayoría de los programas se basan en el ingreso del niño, lo cual ayuda a cualificar para Medicaid y recibir servicios.

Descargue Los servicios a largo plazo y apoyo a programas de exención de Texas. Julio 8 de 2013 (PDF en inglés) para ver una comparación de los programas de exención. Incluye información acerca de las similitudes y diferencias en los servicios a través de todos los programas de exención. Este documento será útil cuando llegue el turno de seleccionar un programa para su niño.

Estos enlaces rápidos de DADS incluyen enlaces a las preguntas más frecuentes, información acerca de las listas de interés y hojas informativas.

Vea un video corto de 6 minutos para aprender más sobre la importancia de inscribirse en un programa de exención cuando un niño es pequeño. (en inglés)

LOS PROGRAMAS DAD DE MEDICAID DE EXENCIÓN PARA NIÑOS

El Programa para niños médicamente dependientes (MDCP) apoya a las familias que tienen un hijo médicamente dependiente en su casa y que es menor a 21 años de edad.

Los Servicios comunitarios de asistencia y apoyo para la vida (CLASS) proporcionan servicios y apoyo para niños y adultos con diagnóstico de una condición relacionada. Una condición relacionada es una discapacidad, que no sea una discapacidad intelectual que se originó antes de los 22 años y que afecta a la capacidad de funcionar en la vida diaria.

Sordo-ciegos con discapacidades Múltiples (DBMD) es para personas de cualquier edad con diagnóstico de ceguera legal; una pérdida auditiva crónica severa, o una condición que conduce a la sordoceguera y una discapacidad adicional que resulte en la imposibilidad del funcionamiento independiente.

Servicios en el hogar y la comunidad (HCS) provee servicios y apoyos a personas de cualquier edad con una discapacidad intelectual y condiciones relacionadas, incluyendo autismo.

Programa de Texas para Vivir en Casa (TxHmL) (http://www.dads.state.tx.us/services/faqs-fact/txhml.html) ofrece servicios y apoyo a personas con una discapacidad intelectual o un padecimiento relacionado que viven en su propia casa o la casa de su familia. Usted debe ser elegible para recibir servicios de Medicaid antes de inscribirse en el programa. Debe tomar en cuenta que TxHmL sí considera los ingresos de los padres.

NUEVA LEGISLACIÓN QUE AFECTARÁ LOS PROGRAMAS DE SERVICIOS DE EXENCIÓN DE
LARGO PLAZO

La ley Texas SB 7, aprobada en 2013, hará modificaciones al sistema que proporciona servicios de atención médica y de largo plazo a través de los programas de exención. Conozca más acerca de la legislación y el periodo de tiempo para los cambios de The Arc of Texas.