UN TRABAJO QUE HAY QUE APRENDER

Para sobrevivir y tener éxito como padre de un niño con discapacidades, todos necesitamos conseguir apoyo y desarrollar algunas habilidades. Nadie nace sabiendo como hacer este trabajo. Todo lo que pueda aprender le ayuda a encontrar la tranquilidad mental que también beneficiará a su hijo y al resto de su familia. Así se puede desarrollar un ambiente familiar positivo.

APRENDA A PROCESAR SUS EMOCIONES

Considere su estado de ánimo y tome decisiones con respecto a sus emociones cuidadosamente. Pregúntese: “¿Cuáles emociones dominan mi vida en este momento?”.

Al tener un niño con cierto tipo de diagnóstico o etiqueta, probablemente pase por un proceso de pena por el hijo que esperaba y no tuvo. Sentirá la pérdida, la tristeza y el enojo. Usted buscará respuestas, sentirá la soledad. Y el proceso puede repetirse cuando menos lo espere, como en los momentos cruciales de la vida de su hijo. Todos pasamos por eso. Tanto no reconocer estas emociones como quedar atrapado en ellas harán que su experiencia como padre sea más difícil. No tenga miedo de estas emociones; siéntalas y busque maneras de seguir adelante.

INTENTE AUMENTAR MAYOR TRANQUILIDAD MENTAL

Considere estas sugerencias para manejar sus emociones:

  • Encuentre a alguien con quien hablar, que realmente le entienda, alguien con quien puede ser honesto y no sentir que esa persona lo va a juzgar.
  • Acepte que algunas personas que lo rodean no sienten pena de la forma en que la siente usted.
  • No juzgue sus emociones, mejor acepte que está atravesando momentos difíciles y dolor emocional: tendrá momentos malos, pero también tendrá momentos buenos.
  • Recuérde que usted es una persona sana – usted es una persona sometida a una circunstancia difícil y la está manejando de la mejor manera en que sabe hacerlo.
  • Viva en el presente -- no se sumerge en lamentos por el pasado ni se preocupe por un futuro que nadie puede predecir.
  • Practique como balancear las muchas necesidades y presiones de su vida y encuentre tiempo para usted mismo.

Lea también el documento de Declaración de Derechos para el padre y para el cuidador y Consejos para cuidarse a si mismo.

CONCÉNTRESE EN LO POSITIVO

Puede que suene trivial, pero realmente usted puede crear una visión positiva. Puede elegir como reaccionar frente a las circunstancias de su vida. Pruebe estas técnicas para mantener una dirección positiva:

  • Utilice el humor para ampliar su perspectiva y darse a si mismo espacio para respirar.
  • Preste atención a las historias que se cuente a si mismo sobre lo que le sucede -- las palabras que use para relatar estas historias influirán como piensa y como se siente.
  • Cambie lo negativo a lo positivo. En vez de pensar “que idiota es esa persona por mirar así a mi niño”, con facilidad podría pensar si esa persona tiene en su casa un niño como el suyo y si está tratando de decidir si hablar o no.
  • Practique perdón por el desprecio, los errores, las heridas y las injusticias que haya sufrido en nombre de su niño -- no lo tome como algo personal.
  •  

MÁS SUGERENCIAS

  • Encuentre a otro padre con quien compartir sus sentimientos. Texas Parent to Parent  puede poner a padres en contacto para apoyo emocional.
  • Únase a un grupo en línea o listserv.
  • Consulte un terapeuta si realmente se siente atrapado, aún si es por un tiempo corto o un reajuste de perspectiva. Pídales a otros padres y a profesionales referencias sobre algún terapeuta que entiende lo que le está sucediendo.

Por Rosemary Alexander, PhD, Texas Parent to Parent, www.txp2p.org