LO QUE LOS PADRES CON AMPLIA EXPERIENCIA SABEN

Usted se encontrará con muchos profesionales cuyo trabajo consiste en ayudar a su niño. Estos incluyen personal de la escuela, terapeutas, médicos, enfermeras, especialistas y otros proveedores de servicios médicos, y probablemente otros más. Los padres con amplia experiencia han descubierto que a largo plazo, un enfoque de equipo dará mejores resultados para su niño. Usted puede aprender habilidades que le ayuden a tener a estos profesionales de su lado y en su equipo.

ENCUENTRE EL BALANCE CORRECTO

Como padre dedicado, usted sabe que a veces se siente que tiene que luchar para satisfacer las necesidades de su niño. Formar un equipo significa que tiene que equilibrar su disposición a luchar por su niño con su necesidad de mantener un equipo que trabajará con usted para satisfacer las necesidades de su niño a largo plazo. Aquí tiene algunas ideas que pueden ayudarle:

  • Muestre a través de sus palabras, tono y comportamiento que usted respeta a los profesionales que trabajan con su hijo.
  • Piense acerca de como quiere ser visto por los profesionales con los que trabaja y luego compórtese de esa manera.

  • Aprenda las reglas de enfrentamiento. Es especialmente importante entender la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA), la ley federal que cubre los servicios de Educación Especial. Revise IDEA, la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades para una visión general y enlaces a más información.
  • Tarde o temprano, usted se molestará con un profesional que está ayudando a su niño. Cuando sucede esto, hable con esa persona tan pronto como sea posible. A menudo, un conflicto puede ser resuelto de inmediato. Si se vuelve más complicado, atraviese toda la jerarquía, empezando con la persona que es más involucrada, luego el jefe de esa persona y así sucesivamente. Pero asegúrese de que usted entienda los problemas primero.
  •  

SE TRATA DE MÁS QUE PALABRAS


¿Cómo cree que lo ven los profesionales que trabajan con su niño? ¿Qué cree que es lo primero que piensan cuando lo ven entrar por la puerta?


Ahora piense en como quiere que lo vean. ¿Quiere que lo vean como agresivo o asertivo? ¿Cómo parte del equipo o un solitario? ¿Cómo un abogado fuerte que es razonable y abierto a las aportaciones de los demás?

Su tono de voz, sus expresiones faciales y sus acciones a menudo tienen que ver más como es percibido que lo que usted realmente dice. Para que sea percibido de la forma en que desea ser visto, usted necesita administrar también estos aspectos de su comunicación no verbal. Vea también Tres consejos para trabajar en conjunto con la escuela de su niño.

COSAS PARA PRACTICAR

  • Como padre, usted es el experto en su niño, pero también necesita el aporte de los profesionales que trabajan con su niño. Escuche para aprender de los profesionales y luego pueden crear planes para progresar juntos.

  • Considere la posibilidad de hacer un video para compartir su visión de su niño, sus habilidades presentes y adonde espera que se dirija. Su video puede mostrar lo que hace su niño en la casa y lo que no está haciendo en la escuela. Esto puede ayudarles a los miembros del equipo a ver a su niño como usted lo ve. También vea Utilice datos para abogar por su niño y Abogue por su niño.
  • Facilite a los profesionales que le digan la verdad, sea buena o mala. Como usted responde los alentará o desalentará en ser honesto con usted acerca de lo que observan en su niño. Recuerde: "no castigue al mensajero".
  • En su libro Emotions to Advocacy, los autores Pete y Pam Wright animan a los padres a que traten sus interacciones con profesionales de la educación especial como si fueran encuentros empresariales. Usted puede tratar de ver si este enfoque funciona para usted.
  •  

MÁS INFORMACIÓN

Asegúrese de que entienda la ley de educación especial. Para ayuda, lea IDEA, The Manual for Parents and Students sobre Servicios de Educación Especial en Texas, del ARC de Texas.

Por Rosemary Alexander, PhD, Texas Parent to Parent (www.txp2p.org)